Jornada de detección temprana de cáncer de cuello uterino en Tembiaporã

Estudios de detección temprana fueron realizados a 19 mujeres.
El autocuidado es clave para detectar a tiempo esta patología.


En el distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, se llevó a cabo una exitosa jornada de atención médica. El equipo de salud del Centro de Referencia de Patología Cervical se centró en la detección precoz de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino en las mujeres de la zona.

Durante la actividad, se atendió a un total de 19 pacientes. Se realizaron procedimientos para la detección temprana, incluyendo estudios de PAP, colposcopia, test de HPV, tratamientos y una biopsia de PAP alterado.

La detección temprana es un acto de autocuidado que contribuye a preservar la salud y prolongar la vida de las mujeres. El cáncer cervicouterino o de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que también produce otros tipos de cáncer.

Es importante tomar conciencia sobre la detección precoz del cáncer de cuello uterino. Este cáncer es uno de los pocos que, detectados a tiempo, se puede curar, una de las formas es a través del PAP. Este estudio es capaz de revelar una lesión precursora de cáncer de cuello uterino.

El PAP se realiza sin costo alguno en los servicios de Salud Pública y, por Ley 6.211/18, las mujeres tienen dos días laborales hábiles al año para realizarse el PAP y la mamografía.