Un total de 399 servicios de salud ya utilizan el sistema HIS

  • En abril de este año, se adhirieron al Sistema de Información en Salud, HIS (Health Information System, por las siglas en inglés) 27 establecimientos de salud, en 18 regiones sanitarias del país, reduciendo el tiempo de espera en consultorios y beneficiando tanto a pacientes como a médicos.


Con los 27 nuevos servicios de salud que iniciaron el uso del sistema en el mes de abril, totalizan 399 centros asistenciales que utilizan esta herramienta. Además, se registraron un total de 3.942.394 consultas en el año 2024 y 22.798.711 desde sus inicios, en el año 2017, como así también más de 4.000.000 pacientes atendidos hasta la fecha.

El reporte de la implementación del HIS resalta el crecimiento constante en los últimos meses y cuyo uso permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios para el servicio de salud, el profesional médico y el usuario.

Servicios que implementaron el HIS en abril de este año

- HB Itacurubi del Rosario – San Pedro

- CS Lima – San Pedro

- CS Chore – San Pedro

-USF Carlos A. López – Itapúa

-USF 3 Fronteras Urugua’y – Central 

-USF Puerta del Sol -Central 

-USF Caraguataymi – Caaguazú 

-USF Tacuatí – Ampliada – San Pedro

-USF Lima – San Pedro

-USF Santa Teresa – Caaguazú

-USF Colonia Casilla Dos – Caaguazú 

-USF Itá Ybu – Guairá

-USF Loma Guazu – Paraguarí 

-USF Don Bosco – Alto Paraná

-USF Remansito II – Alto Paraná

-USF Don Bosco III – Alto Paraná

-USF General Resquín – San Pedro

-USF Santa Rosa – Alto Paraná

-USF Santa Clara – Alto Paraná

-USF Santo Domingo – Alto Paraná

-USF Virgen de los Remedios – Central 

-USF Barrio Fátima – Alto Paraná

-USF Clínica Municipal – Guairá

-USF 3 de Febrero – Caaguazú

-USF Tesaira – Central 

-USF Acuña de Figueroa – Cordillera

-USF Curupayty – Cordillera 

Aportes del Sistema de Información en Salud

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú, el Banco Mundial y el BID.

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