Atención centrada en la persona: avanza programa formativo

Profesionales de salud se forman en atención personalizada.
Impulso de calidad en la atención sanitaria es una prioridad institucional.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha dado inicio al Programa Formativo en el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de atención en los servicios públicos de salud en todo el país. A través de esta iniciativa, se capacitará a un máximo de 80 funcionarios del sistema público, incluyendo referentes de hospitales, personal clínico y el Servicio de Atención al Usuario.

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un enfoque que busca individualizar la atención sanitaria, considerando las necesidades y preferencias de cada paciente. Para fortalecer la Red Integrada de Servicios de Salud (RIISS), la cartera sanitaria ha estructurado un programa formativo de 8 meses. Este programa combina formación interactiva, utilizando metodologías como el “design thinking”, y se desarrollará en modalidad híbrida, con clases presenciales y a distancia. Además, se promoverán jornadas virtuales de intercambio con expertos internacionales y referentes de servicios hospitalarios de Latinoamérica que ya aplican iniciativas en atención centrada en la persona.

El curso introductorio del programa tiene tres objetivos clave:

1. Conocer los principios básicos de la Atención Centrada en la Persona (ACP) a nivel mundial.

2. Reconocer las estrategias y mejores prácticas aplicadas en entidades de salud.

3. Identificar los primeros pasos y elementos esenciales para implementar la ACP dentro de una institución de salud. Además, se trabajará en el desarrollo de la primera comunidad de ACP en Paraguay.

La directora de Calidad, la Dra. Nathalia Meza, enfatizó que esta formación es un gran desafío para todos y espera que realmente contribuya a mejorar la calidad de atención para el ejercicio del derecho a la salud. Para garantizar la excelencia académica, el programa contará con el apoyo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria/Planetree América Latina Sur, que tiene amplia experiencia en la formación de profesionales en atención de salud. Los participantes recibirán doble certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria/Planetree América Latina Sur. La inversión para este programa proviene del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial (préstamo BIRF Nº 8963-PY).

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Ministerio de Salud Pública con la formación continua de sus funcionarios, proporcionando herramientas e información actualizada para seguir mejorando la calidad de los servicios de salud en beneficio de la ciudadanía.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el salón Eliodoro González de la Cooperativa Nazareth de Asunción, con la presencia de autoridades y representantes del sector de la salud.

El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia, implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, busca mejorar la calidad y calidez de la atención en los servicios de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia.

El proyecto trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia (USF) totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas e insumos para brindar una atención de calidad y calidez con enfoque intercultural a toda la población. Además, la provisión de equipamiento y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.