Paraguay celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos con un llamado a mantener las buenas prácticas de limpieza

Autoridades sanitarias instan a mantener las buenas prácticas de higiene aprendidas durante la pandemia del COVID-19.



En el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), se realizó un acto en conmemoración por el Día Mundial de la Higiene de las Manos. La jornada, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el IPS y la Organización Panamericana de la Salud, buscaba promover la importancia de la higiene de manos.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Santiago García, destacó la reducción de enfermedades gastrointestinales durante la pandemia del COVID-19 gracias a las medidas de higiene. Instó a mantener estas prácticas y a los adultos a dar ejemplo a los más jóvenes.

Ana Laura Núñez, directora del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias del Ministerio de Salud, abrió el acto. Posteriormente, invitó al viceministro García a demostrar cómo se debe lavar correctamente las manos, un procedimiento que debe durar al menos 20 segundos.

También participaron Marcelo Korc, representante de la OPS en Paraguay, y Gustavo González, gerente de salud del IPS. Tras el acto, las autoridades realizaron una caminata por el parque.

El Día Mundial de la Higiene de las Manos, celebrado el 5 de mayo, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud. Cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos. La higiene de las manos es crucial para detener la propagación de patógenos peligrosos.