Pobladores de zonas inundadas en Ñeembucú reciben asistencia médica

La XII Región Sanitaria conformó un Equipo de Contingencia, que lleva a cabo tareas de asistencia en las zonas inundadas, con especial atención a los pacientes crónicos y adultos encamados.
Más de 1.000 pobladores del departamento recibieron asistencia médica.



En el departamento de Ñeembucú, diversas zonas han sido afectadas por inundaciones. Ante esta situación, el Ministerio de Salud, a través de la XII Región Sanitaria, ha coordinado una respuesta de atención inmediata. "Estamos realizando un trabajo conjunto para asistir a los pobladores afectados, con especial énfasis en pacientes crónicos y adultos encamados", afirmó el Dr. Jorge Espínola, director de la XII Región Sanitaria.

Personal médico de la USF Yataity ha realizado charlas educativas, aplicado vacunas antigripales y otras del esquema regular, realizado cirugías menores y entregados medicamentos a pacientes con dificultades para llegar hasta centros de salud.

En la USF Satélite Medina, se realizaron visitas domiciliarias para actualización de censo, aplicación de vacunas antigripales y antitetánicas, y captación de embarazadas. Fueron beneficiadas varios pobladores.

Por otro lado, en la USF San Juan II, se realizaron actividades como la aplicación de vacunas del programa regular, antigripales, y charlas sobre la importancia de las vacunas. Estas actividades beneficiaron a adultos y niños.

Las patologías mayormente encontradas entre los damnificados fueron: hipertensión arterial, síndrome febril agudo, diabetes, infecciones respiratorias agudas, diarreas y gastroenteritis.

"Estamos presentes en todos los distritos con las diferentes USF. Esta presencia constante es clave para garantizar que nadie quede sin la asistencia necesaria en estos tiempos difíciles", resaltó el Dr. Espínola.

"Realizamos reuniones de forma permanente para ver los avances de los trabajos. El Equipo de Contingencia se constituyó en los distritos de Tacuaras,
Guazú Cuá y San Juan de Ñeembucú para reforzar los trabajos de los equipos de salud locales", concluyó.

Ante fuertes lluvias y tormentas se recomienda:
•    Suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo.
•    No usar paraguas con punta de metal.
•    Evitar transitar por calles inundadas. Detenerse en un lugar seguro es lo más recomendable.
•    Si está en el automóvil, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.
•    Permanecer en un sitio seguro, dentro de la casa, en un edificio o bajo techo.
•    No refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos.
•    Apagar el celular, para reducir el riesgo de sufrir descargas eléctricas por rayos, sobre todo en la intemperie.
•    No acercarse a postes o cables de electricidad.
•    Evitar el contacto con herramientas u objetos de metal.
•    Desconectar los electrodomésticos.
•    No utilizar el calefón.