Capacitación constante en el hospital pediátrico “Niños Acosta Ñu” mejora atención a pacientes

•Cada mes se hacen capacitaciones en el hospital especializado. 
•Este año ya se han realizado capacitaciones específicas sobre medicación segura.


El Departamento de Enfermería del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” cuenta con una coordinación de Docencia e Investigación desde donde se establece un calendario de temas a ser desarrollados. Ofrecen inducción específica de acuerdo con el área de cobertura; brindan información detallada sobre los reglamentos y normas específicas sobre la atención al paciente.

Con las capacitaciones planificadas del año, se fortalecen las competencias laborales del personal de enfermería y se mantienen en alerta ante los desafíos, con las últimas actualizaciones. Cada mes desarrollan temas que, además, les permiten ofrecer un servicio acorde a las necesidades del paciente.

La Lic. Natalia Cardozo, de la coordinación de docencia, comentó que, durante los primeros meses, han realizado capacitaciones específicas sobre medicación segura y la importancia del involucramiento del personal en el proceso de preparación, con especial énfasis en la comunicación y el trabajo en equipo para minimizar los riesgos asociados durante la administración.

También, sobre la seguridad del paciente, en la que hacen referencia a la entrega de guardia segura. Los conocimientos sobre medidas de prevención y de control de infecciones; la importancia de la higiene de manos y el uso adecuado de equipos de protección personal.

Hablaron, además, sobre el manejo del dolor, el cuidado de las heridas; RCP avanzada, protocolo de cirugía segura; manejo del VVC de larga duración; medidas de aislamiento, entre otros temas que son expuestos a profesionales de áreas de Cirugía Pediátrica, UCINT, UCIP, UCIC, Oncohematología y Urgencias.

Destacan la importancia de estas jornadas para el fortalecimiento de las competencias del personal de enfermería y la mejora continua de la calidad de la atención, así como también del acompañamiento e involucramiento de las jefaturas de los diferentes servicios para lograr con las metas de capacitaciones.