Salud y Justicia aúnan esfuerzos para disminuir enfermedades en Personas Privadas de Libertad

La tuberculosis es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población penitenciaria. 
La captación de casos y el tratamiento correspondiente es una de las estrategias establecidas entre ambas instituciones del Estado.


En una reunión de trabajo realizada entre autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Justicia y Trabajo se establecieron estrategias para mejorar el estado de salud de las Personas Privadas de Libertad (PPL) con la captación de casos y el tratamiento de la tuberculosis.

La jornada estuvo presidida por el viceministro de Rectoría y Vigilancia, Dr. José Ortellado y el viceministro de Política Criminal, Dr. Rodrigo Nicora.

Es clave aunar esfuerzos para disminuir la carga de esta enfermedad y otras que afectan a la población penitenciaria y para poder llegar al objetivo se requiere de un trabajo coordinado en forma interinstitucional. 

La tuberculosis es una enfermedad transmisible, prevenible y curable, que constituye un problema de salud pública en nuestro país.

La incidencia de la enfermedad en personas privadas de libertad es de 4.729 por cada 100.000 habitantes, mucho mayor que en el resto de la población, que es de 48 casos por cada 100.000 habitantes, con diferencias entre regiones sanitarias y población de riesgo.

Es importante contemplar el enfoque de equidad al establecer las estrategias para disminuir la carga de las enfermedades en poblaciones más vulnerables y el Ministerio de Salud se encuentra realizando en forma regular acciones en establecimientos penitenciarios.