Club de Madres: equipo de USF fortalece entorno de apoyo y cuidado para embarazadas de Ciudad del Este

•Las participantes recibieron información vital sobre diversos temas, como los cuidados necesarios en el periodo de gestación, la identificación precoz de complicaciones y los beneficios de la lactancia materna.

Profesionales que integran la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM. 8 Acaray de Ciudad del Este de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná realizaron un evento educativo para las gestantes de la zona, denominado "Club de Madres" donde además de proporcionar información valiosa a las futuras madres, también se fortaleció los lazos entre los integrantes del equipo de salud y la comunidad, creando un entorno de apoyo y cuidado para las gestantes de Ciudad del Este.

Durante la actividad, que estuvo dirigida por la Lic. Soledad Corvalán, agente María Maidana y la Dra. Loren Cañete, brindaron orientaciones detalladas a las embarazadas, dando énfasis a la importancia de los controles prenatales y la prevención de complicaciones durante el embarazo. 

Se recordó que un embarazo sin controles prenatales puede significar un riesgo tanto para la madre como para el bebé y estos van más allá de los análisis laboratoriales, incluyendo inspecciones físicas periódicas realizadas por médicos especializados, que son cruciales para asegurar un embarazo saludable y el nacimiento de un bebé sano.

Las participantes recibieron información vital sobre diversos temas, como los cuidados necesarios durante el embarazo, la identificación precoz de complicaciones y los beneficios de la lactancia materna. También se abordaron sobre los cambios físicos durante el embarazo, los cuidados postparto y la importancia de la salud mental en la gestación y el posparto.

Además, se abordaron temas como la prevención de embarazos de alto riesgo, emergencias obstétricas relacionadas con hipertensión arterial y diabetes, y cómo manejar embarazos en la adolescencia. 

Las recomendaciones también se enfocaron en la prevención de enfermedades como el Zika y chikungunya durante el embarazo.