Cambio Climático y Salud: “Enfermedades sensibles al clima”

•Delegaciones miembros del MERCOSUR se reúnen en taller para tratar el impacto que ejerce en la salud el cambio climático.
•Se expondrá la situación de cada país y se discutirán estrategias para enfrentar los desafíos.


El taller sobre Cambio Climático “Enfermedades Sensibles al Clima”, se desarrolla bajo la presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el marco de la LX Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N.º 11 “Salud” MERCOSUR, LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados.

El cambio climático afecta en la propagación de enfermedades respiratorias y las transmitidas por vectores. En la actividad se busca crear indicadores de salud que puedan ser manejados en todos los países el cual se presentará a los ministros de salud en la siguiente reunión en junio próximo.

En dos jornadas de trabajo se busca determinar si se ha producido algún tipo de deterioro específico. La consulta se centra en las preocupaciones actuales sobre el impacto del cambio climático en la salud, puesto que ambos son temas prioritarios para los Ministros de Salud del MERCOSUR.

Impacto del cambio climático en la salud

- El cambio climático afecta la salud de forma directa e indirecta.

- Altera los ecosistemas y la biodiversidad, lo que provoca enfermedades relacionadas con los animales. 

- Pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud si no se abordan seriamente los determinantes ambientales.

La ministra de salud, Dra. María teresa Barán indicó que, “El cambio climático es ahora, está sucediendo y afecta a la salud y el bienestar de las personas, agrava algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos de salud pública, considerando los impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) y los impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados), además del impacto a través de los sistemas socioeconómicos. Independientemente, a esto, no resulta sencillo determinar aún todo el impacto que puede llegar a tener en las poblaciones”.

“Nuestro compromiso, como responsables de determinar las políticas de salud pública en nuestras naciones, es altísimo y nos obliga a intensificar las acciones necesarias para minimizar los impactos sanitarios del cambio climático en nuestra región. Esas acciones solo pueden ser beneficiosas si las enfocamos de manera integral, en estrecha colaboración con todos los actores involucrados y con una mirada de integración”.

De la apertura participaron Piedad Huerta, directora de la Oficina de Coordinación de Países y Sub Regiones de OPS, Dr. Marcelo Korc, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, representantes de los países MERCOSUR y Estados Asociados.

Se espera que esta reunión marque el inicio de un proceso de fortalecimiento del sistema de vigilancia subregional en materia de clima y salud.