La Dirección General de Descentralización, llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la nueva política de salud del actual gobierno en el marco de la descentralización y transferencias de recursos financieros a través del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (FOBARES).
Con la participación de Consejos de Salud, y representantes de Salud regionales y locales, se dio inicio al conversatorio sobre el nuevo modelo de transferencias, cuyo objetivo es optimizar la atención en salud en todo el país. Los temas abordados fueron: -La nueva política del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, en virtud de los Recursos Financieros Transferidos a los Consejos Regionales y Locales de Salud, denominado “Fondo Basado en Resultados Sanitarios – FOBARES”. -El primer programa prioritario a ser fortalecido: Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). -Análisis del cumplimiento de las metas del primer trimestre y su impacto en las transferencias del segundo trimestre del año 2024. La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la Gobernación de Itapúa. Fondo Basado en Resultado Sanitario (FOBARES) Este año, el tema seleccionado para la matriz 2024 de Rendición de Cuentas al Ciudadano es: “Recursos Financieros Transferidos a Consejos Regionales y Locales de Salud”, en su nuevo modelo de transferencia “Fondo Basado en Resultado Sanitario (FOBARES). El Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra en proceso de aprobación, bajo la concepción de un nuevo paradigma de rendición de cuentas en las instituciones públicas de conformidad a las Políticas impulsadas por el actual gobierno, destacando en esta oportunidad los Recursos Financieros Trasferidos a Consejos de Salud. Los objetivos institucionales de este trabajo se traducen en el fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza; el fortalecimiento del proceso de gestión institucional, y la consolidación de la descentralización de la salud a través de un nuevo modelo de gestión basado en resultado, conocido como FOBARES.