Reconocimiento internacional por respuesta y vigilancia de la influenza en plena pandemia

•Destacan labor del Laboratorio Central de Salud Pública durante la pandemia.
•Reunión regional en México reconoce esfuerzos del equipo humano de salud.


El equipo de profesionales del Laboratorio Central de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud Pública, fue destacado internacionalmente durante la reunión regional 2024 de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (SARInet) y la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latinoamérica y el Caribe – Influenza (REVELAC-i), realizada en Ciudad de México, México.

El reconocimiento fue otorgado por SARInet debido al compromiso con la salud pública y la destacada labor en la respuesta y vigilancia de la influenza durante la pandemia de COVID-19. Este homenaje está dirigido a todo el equipo del laboratorio, incluyendo profesionales de la salud, investigadores, científicos y técnicos, quienes han trabajado incansablemente para proteger la salud de la población en su país y en la región.

La reunión, coordinada por el Departamento de Emergencias en Salud (PHE) y el Programa Especial de Inmunización Integral (CIM) de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reunió a 195 profesionales. Entre ellos, epidemiólogos, especialistas de laboratorios y de programas de inmunización provenientes de los Ministerios de Salud de 36 países y territorios de las Américas. Los participantes revisaron los avances, desafíos y logros de las redes SARInet y REVELAC-i en los últimos diez años, discutieron la integración de otros virus respiratorios en la vigilancia de la influenza y evaluaron el nivel de preparación pandémica en la región. Además, compartieron lecciones aprendidas en la respuesta a brotes de influenza aviar.

SARInet es una colaboración regional de profesionales dentro de hospitales, laboratorios y organizaciones asociadas que participan en la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAG) en las Américas. Cada integrante juega un papel crucial para mejorar la colaboración de SARInet y la comprensión de la epidemiología de la influenza y otros virus respiratorios.