Municipio Saludable: avanzan plan local de salud participativa en distritos de Ypacaraí y Luque

•El Taller de Planificación Participativa corresponde a la cuarta etapa de implementación de la Estrategia Municipio Saludable.
•Involucra a diversos sectores como municipal, salud, instituciones públicas, privadas y actores sociales de la comunidad. 


En el marco de la implementación de la Estrategia Municipio Saludable, en el contexto del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, se lleva adelante talleres de planificación participativa con el abordaje de los determinantes social de la salud y están a cargo del equipo técnico de la dirección general de Promoción de la Salud. 

Esta semana se realizaron estos talleres en los distritos de Ypacaraí y Luque, del Departamento Central, y de esta manera, estos distritos avanzan una etapa más hacia un municipio saludable con la elaboración del Plan Local de Salud Participativo. 

Para esto, se congregaron diversos actores de cada distrito como municipalidad local, referentes del sector salud, instituciones públicas, privadas y actores sociales de la comunidad.

Durante dos días en los talleres se desarrollaron temas relacionados con desarrollo social, cultural, económico, político y ambiental, y de una manera participativa trabajan en la identificación de las principales problemáticas que afectan a cada distrito y posteriormente elaboran el Plan Local de Salud.

Municipios Saludables son aquellos donde las autoridades políticas y civiles; las instituciones y organizaciones públicas y privadas; propietarios, empresarios y trabajadores la sociedad dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, trabajo de la población, establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural, y utilizan los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia.

El desarrollo de esta estrategia está siendo acompañado por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, un instrumento que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud.

Actualmente, son 168 los municipios de las 18 Regiones Sanitarias del país que se sumaron a este modelo de gestión.

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.