•El Sistema de Protección Social se consolida en un plan de trabajo entre instituciones y cuenta con tres pilares que son la integración social, la inclusión social y la seguridad social.
La Mesa de Protección Social quedó instalada en el distrito de Ytakyry en el departamento de Alto Paraná, el encuentro estuvo encabezado por el Intendente Municipal y contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Coordinador del Sistema de Protección Social, diputadas departamentales, así como representantes de las 28 instituciones que forman parte del Gabinete Social. El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación y equipo técnico, la Dra. Noelia Torres, directora regional de Alto Paraná, la Lic. Elsi Ovelar, directora general del INAN, el Dr. José Montiel, director general del SENEPA, técnicos de la Dirección General de Programas y directores de servicios de salud del municipio. El Sistema de Protección Social se consolida en un plan de trabajo producto de la detección de necesidades surgidas en las mesas, que hasta la fecha se ha avanzado en 20 de los 22 distritos priorizados de 7 departamentos del país. Los referentes de cada institución que forma parte del Gabinete Social se reunirán permanentemente para tratar los problemas prioritarios a los cuales las instituciones deben establecer un plan de respuesta, distribuido en un cronograma, a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es contar con un plan articulado de acciones de las instituciones. En lo que respecta a la comunidad de Itakyry, el Intendente Municipal local expresó las necesidades más sentidas y en materia de salud que serán plasmadas seguidamente en un plan de acción territorial con abordaje de los problemas de manera interinstitucional e intersectorial. El Ministerio de Salud cuenta con 7 Unidades de Salud de la Familia (USF) en el distrito y en cumplimiento de los objetivos de la Mesa de Protección Social se estará dando respuesta articulada a los requerimientos.