Equipo de salud mental del “Acosta Ñu” lleva adelante programa para controlar estrés, ansiedad y dolor

Esta acción se inicia con médicos residentes, por ser personas expuestas a situaciones en las que no se pueden desconectar de las emociones y sensaciones, para ayudarlos a lidiar con el sufrimiento de niños y familias, entre sus largas horas de exposición asistencial, como las de estudio y descanso.

El Dr. Nelson Sánchez, médico psiquiatra y jefe del departamento de Salud Mental del hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu. Comentó que la implementación de esta acción se inicia con los médicos residentes, por ser personas expuestas permanentemente a situaciones en las que no se pueden desconectar de las emociones y sensaciones que provocan las enfermedades, muertes, lidiar con el sufrimiento de los niños y sus familias, entre las largas horas de exposición asistencial y las horas que debe ajustar entre el estudio y el descanso.

Muchos de ellos, en búsqueda de la especialización médica, vienen del interior del país, lo que repercute, además, en el estado de ánimo, por estar lejos de sus familias o viviendo solos, con poca socialización y con el dinero que a veces no alcanza. El profesional menciona que todos estos cambios generan estrés.

La Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) es un programa con extensa evidencia científica, diseñado para ayudar a las personas a controlar el estrés, la ansiedad, el dolor y la enfermedad. Desarrollado a finales de la década de 1970 por el Dr. Jon Kabat-Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

La MBSR combina meditación de atención plena, conciencia corporal y yoga para fomentar una mayor conciencia y presencia en la vida cotidiana, lo cual quedó ya demostrado que se correlaciona positivamente con la disminución del estrés, indica el profesional.

Los talleres de Mindfulness contarán con grupos reducidos de personas y tendrán ocho reuniones que se realizarán una vez a la semana. El Lic. Rodrigo Melgarejo, psicólogo del plantel de Salud Mental del “Acosta Ñu” es el encargado de impartir estos conocimientos.

Tanto al inicio como a la finalización del taller, el Lic. Melgarejo tomará las medidas de ansiedad como línea de base para medir los beneficios de la técnica, y esperan que, tras ver los beneficios del Mindfulness, lo adopten como herramienta de vida que puedan incluir entre la rutina de la alimentación saludable y los ejercicios físicos.

El Dr. Sánchez menciona que “la salud mental se logra con esfuerzo, al igual que la salud física. Muchos pueden ser favorecidos genéticamente, pero estar en un ambiente hostil puede pasar la factura”. Al respecto, indicó que no se puede pensar en una dicotomía entre cuerpo y mente debido a que todo lo que uno piensa repercute en el cuerpo. Con la técnica de Mindfulness se aprende a estar consciente y a aceptar el presente, de lo que ocurre en el cuerpo y en la mente, lo que a su vez permite gerenciar las dificultades.