•En la estrategia se trabaja 4 componentes: calidad de la educación y educación en salud con enfoque integral, atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar comunitaria, entorno físico y biopsicosocial saludable y participación social y comunitaria.
Se inició una serie de reuniones de socialización de la Estrategia Escuela Saludable en instituciones educativas de Asunción con el propósito de que se sumen a su implementación. La actividad fue llevada a cabo por el Departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria – Capital, con el acompañamiento de la Dirección General de Promoción de la Salud. Esta semana, fueron visitadas las siguientes instituciones educativas: Colegio Nacional Las Mercedes; Escuela Básica N° 167 Carlos Antonio López; Escuela Básica N° 962 Francisca Eloisa Duarte; Escuela Básica N° 19 República Oriental de Uruguay; Escuela Básica N° 1163 Técnico Javier; Colegio Nacional Las Residentas; Centro Educativo Técnico Hermann Gmeiner; Escuela Básica Hermann Gmeiner Privada Subvencionada; Escuela Básica N° 7232 Privada Nueva Esperanza y Escuela Básica N° 3620 San Pedro. Las actividades realizadas en las instituciones educativas consistieron en la presentación de la estrategia, objetivo, componentes, líneas de trabajo, requisitos para la acreditación y reconocimiento, entre otros. Tras la socialización, algunos directores de las instituciones educativas visitadas ya procedieron a la firma de la Carta Compromiso, sellando el pacto para dar inicio a la implementación de la estrategia, llegando hasta la fecha a 10 instituciones educativas con Carta Compromiso para implementar la estrategia. Sobre la Estrategia Escuela Saludable es una estrategia de Promoción de la Salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Refuerza permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo unas relaciones armónicas, consigo mismo y con los demás en sus diferentes dimensiones física, social y mental. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad. En la estrategia se trabaja 4 componentes: calidad de la educación y educación en salud con enfoque integral, atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar comunitaria, entorno físico y biopsicosocial saludable y participación social y comunitaria. Actualmente, existen 369 instituciones educativas que se encuentran implementando la estrategia en todo el país, de las cuales, 107 recibieron acreditación del Ministerio de Salud Pública y 9 recibieron reconocimiento de la OPS/OMS en Paraguay. En la Región Sanitaria de Capital se prevé realizar socialización de la estrategia en 40 instituciones educativas, de las cuales, hasta la fecha, ya fueron visitadas 25.