Día Mundial de la Salud Digestiva: “Acidez: una perspectiva global”

•Desde el 2004, cada 29 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Salud Digestiva”, fecha de la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología.

El “Día Mundial de la Salud Digestiva” se conmemora cada 29 de mayo. La fecha fue impulsada en el año 2004 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas.

Existen enfermedades muy comunes que afectan a la población, como úlcera gástrica, intolerancia a la lactosa, cálculos biliares o piedras en la vesícula, hemorroides; problemas del hígado, como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, pancreatitis, infecciones intestinales u otros problemas de los intestinos, como la celiaquía o intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.

“Acidez: una perspectiva global”

Este año, la conmemoración está enfocada en concienciar sobre la acidez y sus efectos sobre la salud. La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. El lema de este año es “Acidez: una perspectiva global” que tiene como objetivo hacer conocer la importancia de un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida de las personas que padecen esta afección.

La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en donde el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando acidez gástrica y otros síntomas como náuseas después de comer.

Los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hernia hiatal (una parte del estómago pasa por encima de diafragma) y/o embarazo.

El tratamiento de este padecimiento consiste en la administración de antiácidos, así como cambios en el estilo de vida como evitar café, chocolate, bebidas gaseosas, bebidas cítricas, comidas grasosas o picantes, así como disminuir de peso si se presenta sobrepeso u obesidad; en algunos casos puede ser necesaria una cirugía.