•Se apuesta por la descentralización y la prevención para mejorar la atención oncológica.
En una reciente visita al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), una comitiva legislativa encabezada por la diputada Roya Torres, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se reunió con los directivos del instituto para discutir los avances y desafíos en la atención y prevención del cáncer en Paraguay. El director general del INCAN, el Dr. Raúl Doria, junto con el Dr. Gustavo Campos y el Dr. Nelson Mitsui, presentaron un panorama de las acciones realizadas y los proyectos en curso.
El Dr. Doria destacó la descentralización de los servicios de quimioterapia a través de la Red Oncológica Nacional, que ahora cubre casi la mitad de los tres mil servicios mensuales. Además, informó sobre la reestructuración del servicio oncológico infantil, que ha trasladado la atención exclusiva de niños al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, un proceso que tomó cerca de nueve meses.
Sin embargo, también se destacó que existe una creciente demanda especialmente de pacientes sin seguro médico y aquellos que migran del sector privado debido al alto costo de los medicamentos. Esta situación ha llevado a una modificación de la planificación pues la basada en datos históricos de cinco años para la compra de medicamentos no resulta suficiente.
En cuanto a las mejoras de servicio y edilicias, los directivos del hospital informaron que se ha logrado el abastecimiento sostenido de medicamentos y la habilitación de una central telefónica que facilita el agendamiento y consultas de pacientes a distancia. Además, se abordó la problemática de la falta de espacio físico, que ha llevado a utilizar salas de internación como consultorios. Para resolver esto, se prevé la construcción de un centro ambulatorio y un parque sanitario, con la financiación de la Itaipú Binacional.
Igualmente, remarcaron que la prevención y detección temprana son pilares fundamentales en la estrategia de trabajo del INCAN. En dicho contexto, por un lado, se ha incrementado la cantidad de pruebas del Virus del Papiloma Humano (HPV) para el cáncer de cuello uterino y, por otra parte, se propone un ambicioso proyecto para aumentar las mamografías anuales, con el objetivo de reducir el porcentaje de pacientes que llegan con estadios avanzados de cáncer de mama.
La visita concluyó con un recorrido por el hospital, donde la diputada Torres observó la atención diaria en radioterapia y confirmó que, a pesar de los desafíos, el INCAN continúa trabajando con normalidad y compromiso hacia sus pacientes. Este encuentro refleja el esfuerzo continuo por mejorar la atención oncológica en Paraguay, enfrentando obstáculos con determinación y buscando siempre la excelencia en el cuidado de la salud.