Todos somos responsables de prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Cada 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional Contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay”, para recordar el doloroso “caso Felicita”, que conmovió al país, y marcó el compromiso intersectorial e interinstitucional que intensificó el trabajo en la intervención ante situaciones similares, y en la prevención propiamente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) hace un llamado a la acción para prevenir, detectar y eliminar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, adhiriéndose a la campaña #TodosSomosResponsables, impulsando el compromiso de todos para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia infantil.

El abuso sexual infantil y adolescente es uno de los graves flagelos que azota al país y se constituye en un problema de salud pública, vulnerando el equilibrio socioemocional, el derecho, la integridad física y la dignidad humana, perjudicando la salud y el pleno desarrollo integral.

Según el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), en Paraguay cada 3 horas una niña, niño o adolescente es abusada o abusado y en el 95 % de los casos se da en el entorno familiar. Es un flagelo que deja huellas profundas y dolorosas en la víctima. Es un crimen.

La ciudadanía debe asumir el compromiso de desnaturalizar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Todos y todas tenemos un rol en la construcción de una sociedad libre de violencia, trabajando incansablemente en la capacitación de profesionales, y en el fortalecimiento de la ruta interinstitucional para la prevención y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, preservando sus derechos y evitando las consecuencias desbastadoras del abuso sexual, no solo en quienes lo sufren, sino también en la sociedad toda.

De acuerdo con datos provistos por la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a abril de este año, se registraron un total de 6.266 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1.014 corresponden a abuso sexual. Asimismo, se tienen registrados en ese mismo periodo 590 casos de maltrato.

Cabe señalar que, según las mismas fuentes, casi el 70 % de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.

Por esto, se hace el llamado #TodosSomosResponsables, “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”; que invita a la acción contra el abuso infantil y adolescente. Esta iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.

“El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento”, puntualizaron las autoridades de MINNA y MSPBS.

Se recuerda que las denuncias se pueden realizar a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez.