Realizan jornada de tamizaje en penitenciarías de Alto Paraná

•Las atenciones se realizaron en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este y hoy siguen en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú.
•El objetivo es mejorar la salud de las personas privadas de su libertad.


Un equipo multidisciplinario del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, con el apoyo del equipo de Atención Primaria en Salud, llevó a cabo jornadas de atención médica en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Estas actividades, que incluyen jornadas de tamizaje (pruebas diagnósticas) de infecciones de transmisión sexual como el VIH, hepatitis B y C, y sífilis, así como vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles, se realizan en el marco del traslado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú.

Las jornadas iniciaron la semana pasada y se extenderán hasta hoy, miércoles, en la penitenciaría de Minga Guazú, con el objetivo de mejorar la salud de las personas privadas de su libertad. Durante este periodo, se están llevando a cabo búsquedas de sintomáticos respiratorios y exámenes de laboratorio para la detección de tuberculosis, entre otras acciones de salud.

Esta actividad es parte de una estrategia más amplia para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, asegurando su acceso a la salud y a una vida digna. Además, se brinda información y educación sobre diversos temas de salud para fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades.

La tuberculosis es una enfermedad transmisible, prevenible y curable, sigue siendo un grave problema de salud pública en Paraguay, especialmente en la población penitenciaria. Por ello, es esencial aplicar un enfoque de equidad al establecer estrategias para reducir la carga de enfermedades en las poblaciones más vulnerables.

El Ministerio de Salud está comprometido con la realización regular de estas acciones en establecimientos penitenciarios, reconociendo el derecho de todas las personas a la salud y trabajando para reducir las inequidades en la atención médica.