El CENPTRA cumple 26 años realizando más de 2000 atenciones cada mes

•Las drogas que mayor problema causan son el crack, la marihuana y el alcohol, indicaron los especialistas.
•Pacientes reciben asistencia en psiquiatría, psicología, nutrición, medicina de la familia, odontología y asesoría jurídica.
•El Centro Nacional se enmarca dentro Plan de Acción de Contra el Abuso de Drogas (SUMAR) encarado por el Gobierno Nacional.


El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) del Ministerio de Salud cumple hoy 26 años de vida institucional y las autoridades de esta dependencia destacaron el trabajo que se realiza a favor de los cientos de pacientes que acuden cada semana.

Con un brindis, los funcionarios del CENPTRA, pacientes y familiares compartieron un momento para celebrar el aniversario de la institución. “La prioridad número uno son los pacientes, o sea, ustedes. Entonces, por eso queremos brindarles este pequeño agasajo a ustedes que siempre están acudiendo, buscando solución a los problemas. En nuestra humilde labor diaria tratamos de ofrecerles todas las respuestas y cumplir con todas las demandas para ustedes”, afirmó el Dr. Daniel Cantero, director del citado Centro Nacional.

Destacó que la institución atiende un promedio diario de 80 a 90 personas con distintos profesionales, tanto de psiquiatría, psicología, nutrición, medicina de la familia, odontología, asesoría jurídica y otros servicios que se brindan de acuerdo a la demanda que requieran.

“Actualmente, tenemos aproximadamente de 2.200 a 2.300 consultas mensuales en estas distintas especialidades mencionadas, además se realiza también la atención a nivel de internación, en las unidades de desintoxicación programada para adultos y adolescentes. Estamos con una capacidad casi completa”, señaló Cantero.

En cuanto a la capacidad de internación, el director dijo que en la unidad de adultos se hizo una pequeña reingeniería para aumentar la disposición debido a la demanda. “Habitualmente tenemos 30 pacientes internos, o sea, estamos con la capacidad máxima. En la sala de adolescentes tenemos normalmente 5 pacientes internos”, explicó.

Recordó que los pacientes que acuden al CENPTRA tienen problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas, en la gran mayoría por consumo de sustancias ilícitas. “El crack, la marihuana son las que predominan en cuanto a la prevalencia de problemas ocasionados por su consumo y también el alcohol dentro de las drogas lícitas. Entonces se brinda una asistencia integral multidisciplinaria para la atención de la problemática derivada del consumo”, finalizó.