A 24 horas de haber recibido un nuevo corazón, la joven MLR muestra avances importantes.
El informe médico sobre la situación de la paciente que recibió un trasplante de corazón en el Pediátrico señala buena evolución.
"La joven se encuentra sedada durante el proceso de recuperación, mientras el corazón trasplantado recibe el apoyo de un equipo tipo ECMO para ganar fuerza", señaló la jefa del departamento de Cardiología del Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", Dra. Nancy Garay.
Durante las primeras horas, los médicos disminuyeron la ayuda del equipo de asistencia circulatoria extracorpórea que ayuda al corazón a ganar fuerza ya que, actualmente, el corazón de la joven se encuentra trabajando en un 60 % y esperan llegar al 100 % en el transcurso de los días, sin ayuda del equipo.
Las respuestas a las pruebas de consciencia y respiración espontánea son buenas, presenta despertares, se mueve e intenta reaccionar a todas las asistencias que recibe. Las 72 horas postrasplante son las más críticas y la mantendrán bajo sedación aun hasta que el corazón trabaje sin la necesidad de contar con el equipo de apoyo.
La doctora manifestó su agradecimiento y reconocimiento al plantel de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, cardiocirujanos, anestesiólogos, personal de banco se sangre, laboratorio, cardiólogos, pediatras, perfusionistas y a todo el personal involucrado en el hospital pediátrico. Mencionó que ha sido un trabajo de extrema complejidad, que llevó más de 14 horas.
Actualmente, un equipo multidisciplinario se encuentra al cuidado de la joven en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC).