Salud comprometida con la protección y promoción de la lactancia materna

•Conforman Comisión Nacional para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.
•Uno de los objetivos es trabajar en la reglamentación de la ley y garantizar el derecho a una vida saludable para los niños.


La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, participó esta mañana de la apertura a la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, integrada por varias instituciones del estado, organismos internacionales y cuya presidencia será ejercida por un representante de la cartera sanitaria.

 Durante su intervención, la ministra Barán habló sobre la importancia de la lactancia materna y la necesidad de promoverla en Paraguay. Destacó además los beneficios nutricionales e inmunológicos para los bebés, así como la formación de un vínculo especial entre madre e hijo.

La titular de la cartera de Salud también mencionó la reducción del riesgo de cáncer de mama en las madres que amamantan. Se refirió a la necesidad de educar a las madres sobre las posiciones adecuadas para amamantar y la importancia de la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida. Afirmó que el país debe apuntar a alcanzar el 70% de lactancia materna para el 2030.

Destacó además la labor de los bancos de leche y la importancia de la donación de leche materna para bebés en terapia intensiva neonatal. Barán reafirmó el compromiso de trabajar para proteger y promover la lactancia materna en Paraguay.

Por su parte, la Dra. Carolina Ruiz, directora general de Programas de Salud, indicó que la creación de la Comisión Nacional de Lactancia Materna en Paraguay tiene como objetivo trabajar en la reglamentación de la ley y garantizar el derecho a una vida saludable para los niños y niñas. Enfatizó la importancia de trabajar de manera articulada con diferentes instituciones y actores para lograr este objetivo.

La Dra. Sonia Avalos, oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Paraguay, calificó como un día histórico esta jornada en la que se está trabajando en la implementación del código de lactancia materna en el país después de 25 años.

La representante del organismo internacional afirmó que a pesar de tener una de las mejores normativas de protección, la prevalencia de lactancia materna sigue siendo baja en comparación con otros países de la región. Dijo además que la creación de la Comisión Nacional para la Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna es un paso importante para apoyar y generar las condiciones adecuadas para lograr una lactancia exitosa.

La Comisión fue creada por la Ley N° 1478 de Comercialización de Sucedaneos de la Leche Materna y tiene las siguientes funciones y facultades, según lo establecido en el Artículo 9° del Capítulo V de la mencionada normativa:

a) Asesorar al Poder Ejecutivo, a través del Consejo Nacional de Salud, en materia de política nacional de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

b) Crear comités regionales y locales, los que trabajarán coordinadamente con los consejos regionales y locales de salud.

c) Asesorar a los organismos afectados para la formulación de estrategias para la elaboración de programas de comunicación y educación del público para el fomento de la lactancia materna, incluyendo la provisión de materiales educativos e informativos.

d) Organizar cursos de perfeccionamiento para profesionales y agentes de salud, y sugerir programas específicos para los estudiantes de las profesiones de salud.

e) Decidir las medidas adecuadas sobre las denuncias de violaciones de esta ley y todo cuanto se refiera a la misma.

f) Examinar los materiales informativos y de publicidad referentes a la comercialización de los productos regulados por esta ley y adoptar las medidas pertinentes.

g) Verificar el cumplimiento de la presente ley por parte de los productores, importadores y comerciantes de productos designados.

h) Designar inspectores de salud a los efectos de verificar el cumplimiento de la presente ley, y reglamentar sus funciones.

La conformación de la Comisión Nacional de Lactancia Materna garantizará el cumplimiento del marco jurídico vigente a través de las diferentes instituciones del estado para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, asegurando de esta manera la nutrición segura y eficiente a los lactantes, mediante la regulación de la comercialización de los alimentos infantiles, incluyendo los sucedáneos de la leche materna, biberones, tetinas, chupetes, protectores del pezón y otros productos que pueden afectar la psicofisiología de la lactancia.