•La clasificación que en nuestro país se conoce como (RAC) Recibir, Acoger y Clasificar, es un proceso que permite una gestión de riesgo clínico del paciente y el manejo adecuado del flujo en los servicios.•En caso de presentar síntomas leves, el usuario tiene la opción de buscar atención médica por consultorio, servicio disponible en los centros asistenciales de referencia.
Esta clasificacion garantiza la categorizacion segun el grado de urgencias a partir de los signos y sintomas que presentan los pacientes al llegar al servicio de urgencias. Su objetivo es identificar rapidamente a los pacientes en situacion de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de orden.
El metodo de atencion se inicia cuando los pacientes son recibidos en la admision, donde luego son evaluados en la sala de RAC.
La enfermera o medico evalua los signos y sintomas a traves de discriminantes que aparecen en la computadora, se entrecruzan los datos para tener en cuenta en el momento de medir la gravedad del paciente.
Al tener la clasificacion, la informacion es compartida en red y los medicos pueden realizar la atencion de forma ordenada.
Los niveles de complejidad son medidos por colores de alerta
El rojo indica que el paciente pasara directo a sala de reanimacion. Es solo cuestion de segundos para tener a todo el equipo de profesionales que brindaran la atencion.
Si se tratara de una clasificacion naranja, que significa una emergencia, la duracion de espera no debe superar los 10 minutos.
El color amarillo indica una urgencia, y la espera es de hasta 30 minutos.
Mientras que el color verde, que tiene una clasificacion de normal, la espera puede ser igual o menor a 120 minutos.
Por ultimo, aquellas personas que entran en la categoria azul pueden esperar hasta un tiempo de 180 minutos.
En este caso, se trata de pacientes con alguna molestia de garganta, un resfrio o alguna otra patologia que no va a sufrir complicaciones con la espera y pueden recurrir al area de consultorio.
En resultado, las funciones del RAC deben ser:
1. Identificacion de pacientes en situacion de riesgo vital.
2. Asegurar la priorizacion en funcion del nivel de clasificacion.
3. Asegurar la reevaluacion de los pacientes que deben esperar.
4. Decidir el area mas apropiada para atender a los pacientes.
5. Aportar informacion sobre el proceso asistencial.
6. Disponer de informacion para familiares.
7. Mejorar el flujo de pacientes y la congestion del servicio.
8. Aportar informacion de mejora para el funcionamiento del servicio.
Sobre consultorios nocturnos
Desde el Ministerio de Salud se recuerda a la poblacion que esta disponible el servicio de atencion medica especializada en horarios extendidos, llamado “Consultorios Nocturnos”, para el acceso a la atencion sanitaria a los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la manana y tarde.
Las especialidades que se ofrecen en estos consultorios abarcan pediatria, ginecologia, cardiologia, odontologia, clinica medica y cirugia. El objetivo de esta medida es satisfacer las necesidades medicas de la poblacion en horarios extendidos. Esto no solo ayuda a descongestionar las areas de urgencia, sino que tambien optimiza la asistencia a casos que requieren atencion inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.
La lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del pais que actualmente ofrecen el servicio de Consultorios Nocturnos, son:
- Hospital General de Barrio Obrero.
- Hospital Materno Infantil de Santisima Trinidad.
- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).
- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.
- Hospital General de Lambare.
- Hospital General de Luque.
- Hospital General de Villa Elisa.
- Hospital Regional de Ciudad del Este.
- Hospital Regional de Caacupe.
- Hospital Regional de Coronel Oviedo.
- Hospital Regional de Caazapa.
- Hospital Regional de Encarnacion.
- Hospital Regional de Pilar.
- Hospital Regional de Paraguari.
- Hospital Distrital de Tobati.
- Hospital Distrital de Altos.
- Hospital Distrital de Piribebuy.
- Hospital Distrital de Caaguazu.
- Hospital Integrado de Ayolas.
- Hospital Distrital de Coronel Bogado.
- Hospital Regional de Concepcion.
- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.
- Hospital Materno Infantil Villa Choferes.
- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.
- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
- Hospital Materno Infantil San Pablo.
- Instituto de Medicina Tropical (IMT).
- Hospital General Pediatrico "Ninos de Acosta nu".
- Hospital Distrital de Presidente Franco.
- Hospital Regional de Villarrica.
- Hospital Regional de Salto del Guaira.
- Hospital Distrital de Tomas Romero Pereira.
Manual de Recepcion, Acogida y Clasificacion (RAC) 2011
Manual de Organizacion de los Servicios de Salud 2019
