•La clasificación que en nuestro país se conoce como (RAC) Recibir, Acoger y Clasificar, es un proceso que permite una gestión de riesgo clínico del paciente y el manejo adecuado del flujo en los servicios.•En caso de presentar síntomas leves, el usuario tiene la opción de buscar atención médica por consultorio, servicio disponible en los centros asistenciales de referencia.
Esta clasificación garantiza la categorización según el grado de urgencias a partir de los signos y síntomas que presentan los pacientes al llegar al servicio de urgencias. Su objetivo es identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de orden. El método de atención se inicia cuando los pacientes son recibidos en la admisión, donde luego son evaluados en la sala de RAC. La enfermera o médico evalúa los signos y síntomas a través de discriminantes que aparecen en la computadora, se entrecruzan los datos para tener en cuenta en el momento de medir la gravedad del paciente. Al tener la clasificación, la información es compartida en red y los médicos pueden realizar la atención de forma ordenada. Los niveles de complejidad son medidos por colores de alerta El rojo indica que el paciente pasará directo a sala de reanimación. Es solo cuestión de segundos para tener a todo el equipo de profesionales que brindarán la atención. Si se tratara de una clasificación naranja, que significa una emergencia, la duración de espera no debe superar los 10 minutos. El color amarillo indica una urgencia, y la espera es de hasta 30 minutos. Mientras que el color verde, que tiene una clasificación de normal, la espera puede ser igual o menor a 120 minutos. Por último, aquellas personas que entran en la categoría azul pueden esperar hasta un tiempo de 180 minutos. En este caso, se trata de pacientes con alguna molestia de garganta, un resfrío o alguna otra patología que no va a sufrir complicaciones con la espera y pueden recurrir al área de consultorio. En resultado, las funciones del RAC deben ser: 1. Identificación de pacientes en situación de riesgo vital. 2. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación. 3. Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar. 4. Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes. 5. Aportar información sobre el proceso asistencial. 6. Disponer de información para familiares. 7. Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio. 8. Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio. Sobre consultorios nocturnos Desde el Ministerio de Salud se recuerda a la población que está disponible el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos, llamado “Consultorios Nocturnos”, para el acceso a la atención sanitaria a los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde. Las especialidades que se ofrecen en estos consultorios abarcan pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía. El objetivo de esta medida es satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos. Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera. La lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del país que actualmente ofrecen el servicio de Consultorios Nocturnos, son: - Hospital General de Barrio Obrero. - Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad. - Hospital General de San Lorenzo (Calle´i). - Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. - Hospital General de Lambaré. - Hospital General de Luque. - Hospital General de Villa Elisa. - Hospital Regional de Ciudad del Este. - Hospital Regional de Caacupé. - Hospital Regional de Coronel Oviedo. - Hospital Regional de Caazapá. - Hospital Regional de Encarnación. - Hospital Regional de Pilar. - Hospital Regional de Paraguarí. - Hospital Distrital de Tobatí. - Hospital Distrital de Altos. - Hospital Distrital de Piribebuy. - Hospital Distrital de Caaguazú. - Hospital Integrado de Ayolas. - Hospital Distrital de Coronel Bogado. - Hospital Regional de Concepción. - Hospital Regional de Mariscal Estigarribia. - Hospital Materno Infantil Villa Choferes. - Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso. - Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. - Hospital Materno Infantil San Pablo. - Instituto de Medicina Tropical (IMT). - Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu". - Hospital Distrital de Presidente Franco. - Hospital Regional de Villarrica. - Hospital Regional de Salto del Guairá. - Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira. Manual de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) 2011 Manual de Organización de los Servicios de Salud 2019