Convenio con Universidad de Córdoba: Paraguay proyecta aumento en recepción de medicamentos hemoderivados

•La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, se reunió en la tarde de hoy con representantes de la Universidad de Córdoba (Argentina) y del Programa Nacional de Sangre de la cartera sanitaria.
•Durante el encuentro se informó el aumento de medicamentos recibidos por Paraguay como contrapartida del plasma excedente exportado a la Argentina, vía convenio entre el Ministerio y la mencionada institución educativa del vecino país.


A través del acuerdo vigente entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Córdoba, nuestro país industrializa el excedente de plasma sanguíneo como materia prima y exporta a la Argentina, en donde se procesa y se devuelve al Paraguay en forma de medicamentos hemoderivados: inmunoglobulina y albúmina sérica humana.

“Esta visita a la ministra fue de parte de las representantes del Laboratorio Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, con quien mantenemos un convenio desde el 2014, donde en el año 2015 hemos enviado el primer cargamento de plasma para el intercambio por medicación como la albúmina y la inmunolobulina”, comentó la Dra. Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre.

Agregó que fue presentado a la doctora Barán un gráfico donde se ve cómo ha crecido esa exportación de plasma y, por lo tanto, la retribución y una situación del potencial crecimiento que aún queda pendiente de realizar. Es decir, hay proyectos de crecer, enviar más plasma y que la retribución sea mayor aún. “La Universidad nos va a dar una propuesta, ya que hemos avanzado con el tema de la incorporación de las técnicas de biología molecular para el estudio de la sangre. Hablando en términos más sencillos, hemos mejorado el estudio de la sangre, entonces ellos ven que debemos recibir una mejor retribución”, explicó la Dra. Molas.

Además de la Dra. Molas, participaron del encuentro la Dra. Sandra de los Santos, también del Programa mencionado; y las doctoras Silvina Druetta y Corina Zucchi del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba.  

El proceso de acopio, almacenamiento transitorio, despachos de exportación e importación, así como la recepción y distribución de los hemoderivados, producto de este convenio, es liderado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Todo lo recibido se descarga en el parque sanitario y luego se distribuye a los hospitales a nivel nacional, según requerimiento.

¿Qué tipo de pacientes reciben los hemoderivados?

La inmunoglobulina intravenosa se emplea en pacientes con deficiencia de anticuerpos primario, en aquellos con enfermedades hematológicas e inflamatorias, o con trastornos neuromusculares, y también para tratar ciertas infecciones y enfermedades reumáticas, incluida la enfermedad de Kawasaki en niños. Así también, se utiliza en las complicaciones neurológicas post dengue o chikungunya.

La Albúmina Sérica Humana 20 %/50 mL. solución inyectable está indicada para la prevención o el tratamiento del síndrome hipovolémico y la reversión del colapso cardiovascular; el tratamiento de emergencia de shock hemorrágico, traumático o por pérdida de plasma, colapso toxémico, síndromes infecciosos tóxicos; shock en pancreatitis aguda hemorrágica. También en quemaduras; cirrosis hepática o hepatitis B, síndromes nefróticos; prevención de shock quirúrgico; tratamiento postoperatorio y reequilibrio nutricional. Se emplea en tratamientos de deficiencias crónicas, en desórdenes esofágicos, gástricos o intestinales; edema cerebral; así como en hiperbilirrubinemia neonatal.