Ministra de Salud destaca avances en trasplantes renales durante visita a pacientes en CDE

•La descentralización de la atención médica especializada se consolida con los primeros trasplantes renales en Ciudad del Este.
•La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, enfatiza la importancia de la donación de órganos en el Día Mundial del Paciente Trasplantado.


La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, visitó a las dos pacientes que recientemente recibieron trasplantes renales en el hospital de la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este, mediante un trabajo articulado entre el MSPBS e Itaipú. Acompañada por el director general de la Binacional, Ing. Justo Zacarías Irún; del presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes, Dr. Hugo Espinoza; la directora de la X Región Sanitaria - Alto Paraná, Dra. Noelia Torres; la diputada Rocío Abed, y autoridades locales, la ministra destacó la relevancia de este logro médico y su impacto en la descentralización de la atención médica especializada.

Durante la conferencia de prensa posterior a la visita, la Dra. Barán expresó: "El Presidente de la República en todas las reuniones siempre nos recalca el trabajo en equipo. Y ¿qué puedo decir? Se ha hecho realidad que se puedan realizar trasplantes fuera de la capital. Hoy, dos mujeres están dando de alta. Una de ellas, hace casi cinco años, dependía de una máquina para poder vivir. Y hoy sale de esa atadura para regresar a su casa y tener una vida cotidiana normal. Esto es un logro para la medicina paraguaya".

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), también se pronunció: Hemos logrado realizar dos trasplantes simultáneos, demostrando que todo es posible con un trabajo articulado. Agradezco a las familias donantes y resalto la evolución positiva de los receptores. El alta de los pacientes es motivo de celebración y demuestra el éxito de todos los involucrados".

El director general de Itaipú, Ing. Justo Zacarías Irún, destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr resultados positivos en beneficio de la gente, e hizo un llamado a seguir colaborando para mejorar la vida de más personas.

Este logro médico fue posible gracias a un donante de 42 años y al trabajo coordinado entre el INAT y la Fundación Tesãi. Las dos mujeres beneficiadas, de 34 y 41 años, recibieron los riñones que les permitirán retomar una vida normal, lejos de las máquinas de diálisis.