Carteras sanitarias del MERCOSUR buscan reducir brechas en salud mental

•La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, participó esta mañana del Comité Ad Hoc de Salud Mental en el marco de la LIV Reunión Ordinaria del Ministerio de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados.
•Destacó la necesidad de cambiar el paradigma en torno a las personas con problemas de salud mental y promover un enfoque centrado en el individuo, sin discriminación.


“Salud no es solamente ausencia de enfermedad, sino el bienestar físico, social y mental. En la propia definición de salud está el bienestar y lo que es la salud mental. Y creo que la pandemia del COVID ha desnudado esta gran debilidad que tenemos a nivel mundial y sobre todo también a nivel regional, lo que es el tema de salud mental”, señaló la ministra Barán.

Agregó que los países del MERCOSUR buscarán la mejor oportunidad para las personas con problemas de salud mental. “El cambio de paradigma es que la salud mental es un problema como cualquier otra enfermedad crónica no transmisible y donde tenemos que buscar la respuesta a ese problema en cualquier servicio sanitario. Sea una unidad de salud de la familia, sea un hospital distrital, sea un hospital general, un hospital especializado”, destacó.

Por su parte, la Dra. Mirta Rodríguez, directora nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, explicó que este encuentro regional es para abordar la importancia de la salud mental y la necesidad de reducir las brechas en esta área. Refirió que es fundamental actuar con compromiso y decisión para garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos necesarios para su bienestar mental.

El representante de la OPS, oficina Paraguay, Dr. Marcelo Korc, habló sobre la importancia de la reunión de los países del Mercosur para abordar el tema de salud mental de forma común. Destacó la importancia de cerrar las brechas en este tema, especialmente en poblaciones jóvenes afectadas por la pandemia.

Del encuentro participaron representantes de los países miembros del citado comité y coordinadores nacionales de los países miembros, además de los representantes y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).