Cumplamos con nuestros compromisos: ¡Pongamos fin al trabajo infantil!

•En el 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaro el 12 de junio como Día Mundial contra la Erradicación del Trabajo Infantil para visibilizar la grave situación de los niños, niñas y adolescentes expuestos al trabajo y la explotación.

El Día Mundial de este año se centra en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999, núm. 182). También sirve para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación de este convenio y el Convenio sobre la edad mínima (1973, núm.138).

A pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que subraya la imperiosa necesidad de unir esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.

Con la adopción de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se comprometió a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desempeña un papel fundamental en el abordaje del trabajo infantil desde una perspectiva integral, considerando los aspectos de salud física, mental y social de los niños y niñas involucrados/as. Reconoce que el trabajo infantil no solo afecta el desarrollo integral de los niños y niñas, sino que también perpetúa la pobreza.

El Trabajo Infantil priva a los niños y niñas de educación, salud y su derecho a crecer y jugar sanamente en un entorno seguro. Los niños y niñas merecen la oportunidad de desarrollarse plenamente en el seno de su familia y de una comunidad que se empodere de su rol protector, haciendo cumplir los diversos artículos del código de la niñez y Adolescencia 1680/2001.

El MSPyBS se enfoca en la prevención del trabajo infantil a través de la promoción de programas de protección social y educación. Además, implementa estrategias para la identificación y protección de los niños y niñas en situación de trabajo infantil. A través de sus unidades de salud y los profesionales médicos, se realizan detecciones tempranas y evaluaciones integrales de los niños y niñas, para identificar posibles casos de trabajo infantil y brindar atención médica, psicológica y social adecuada. Asimismo, se fomenta la participación activa de la comunidad y la sensibilización sobre los riesgos del trabajo infantil.