Presentan avances del proyecto de salud materno infantil en el Chaco

  • Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto y se destacó la importancia de la cooperación internacional en materia de salud pública.


En una reciente presentación ante el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Jarbas Barbosa da Silva, se han expuesto los significativos avances del proyecto “Extensión del acceso y cobertura en salud materno-infantil a zonas rurales dispersas, comunidades indígenas y zonas fronterizas del Chaco paraguayo”. Este proyecto, que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de la República de la India, busca mejorar la calidad de vida y la equidad en salud en el chaco paraguayo.

La visita del Dr. Barbosa da Silva a nuestro país obedece a la reciente firma de una nueva Cooperación Técnica entre Paraguay y la OPS/OMS, reafirmando el compromiso de ambas partes en la lucha por una mejor atención sanitaria. 

Durante el evento, realizado en sede de la Gobernación de Presidente Hayes, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, y otras autoridades locales y departamentales, discutieron la importancia de abordar integralmente problemas como la tasa de embarazo en niñas y la búsqueda de una mayor equidad en salud.

El proyecto se centra en la salud materna e infantil, con un enfoque especial en el acceso al agua, considerado esencial para la salud. Se destacó la necesidad de fortalecer las microrredes de salud, mejorar y extender la cobertura y el acceso a la atención en salud materna e infantil, especialmente en comunidades indígenas y ejes fronterizos del Chaco paraguayo.

El viceministro García resaltó el papel de la cooperación Sur-Sur y el apoyo técnico de la OPS/OMS como agencia implementadora. Agradeció al Fondo India-Naciones Unidas por su financiación y subrayó que el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en Paraguay, contribuyendo a los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para superar los retos y vulnerabilidades de la región del Chaco.

La iniciativa ha sido elogiada por su potencial para sentar las bases de un futuro más sano y próspero en la región, y se espera que los esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas logren una significativa disminución de la mortalidad materna e infantil en todo el territorio nacional. El gobierno de la India también fue reconocido por su compromiso con la cooperación internacional y el apoyo a proyectos de desarrollo sostenible que tienen un impacto real en las comunidades de todo el mundo.