Se realiza en Asunción la LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se lleva a cabo la LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, en Asunción, con la asistencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.



Este viernes, tiene lugar la "LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados", en nuestro país, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

La agenda de la reunión incluye el análisis del trabajo técnico realizado por las Comisiones Intergubernamentales durante el semestre en áreas prioritarias de salud pública regional, tales como la primera reunión de Salud Mental en MERCOSUR, Donación y Trasplantes; además de acciones conjuntas en zonas fronterizas del MERCOSUR en temas de salud sexual y reproductiva, prevención de la transmisión vertical de ITS, enfermedades no transmisibles y seguridad alimentaria.

La Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud de Paraguay, destacó la importancia de la colaboración regional: “Es fundamental fortalecer alianzas estratégicas y maximizar la cooperación técnica Sur-Sur para superar obstáculos en el acceso a la salud”. En su discurso, resaltó los éxitos alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y subrayó la necesidad de adoptar una perspectiva integrada que contemple el cambio climático y las enfermedades emergentes.

“La situación sanitaria regional y las experiencias adquiridas subrayan la necesidad de intensificar las acciones conjuntas basadas en realidades comunes y una visión integradora que incluya todos los aspectos relevantes”, afirmó la ministra. También puso énfasis en la crisis mundial de las enfermedades no transmisibles y la salud mental, “que amenazan la viabilidad de nuestros sistemas de salud y requieren de nuestro compromiso para desarrollar respuestas innovadoras”, dijo.

Otro tema prioritario impulsado por esta Presidencia Pro Tempore ha sido el manejo de las Arbovirosis en el contexto regional actual, con un enfoque en los efectos del cambio climático y la vigilancia ambiental.

“Reiteramos la importancia del diálogo solidario y el liderazgo sanitario para enfrentar los desafíos de la salud pública a nivel nacional e internacional”, concluyó la Dra. Barán, enfatizando la necesidad urgente de respuestas innovadoras frente a retos como las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

Durante la reunión se buscará alcanzar consensos sobre los acuerdos y declaraciones que los Ministros de Salud del MERCOSUR firmarán al finalizar la misma.