Día Mundial del Donante de Sangre: homenaje a la solidaridad y un llamado a la acción

El uso terapéutico y seguro de la sangre permitió tratar a más de 320.000 personas en el 2023.
Las jornadas de donaciones de la campaña “Remangate por la Vida”, serán los días sábado 15 y domingo 16 de junio, de 08:00 a 20:00, en la Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano.


Cada 14 de junio, se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, para agradecer y reconocer a los donantes voluntarios no remunerados que extienden el brazo y brindan amor y ayuda con su sangre, a estas personas solidarias y altruistas que han hecho de la donación de sangre una práctica corriente una práctica regular que permite salvar vidas o mejorarlas y concienciar acerca de la necesidad de ser donante para tener un acceso oportuno y asequible a una sangre segura.

En este marco de conmemoración, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Sangre con la presencia de los representantes de la OPS/OMS llevó a cabo un acto conmemorativo y de reconocimiento a grupos de personas donantes que se unen para promover e impulsar la donación voluntaria.

La directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Dra. Carolina Molas dio apertura al acto del Día Mundial del Donante de Sangre que cumple 20 años de celebración, con la presencia de las autoridades: jefe de gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Nick Ocampos, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Derlis León, director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc. 

En la ocasión, los donantes de sangre fueron homenajeados por el altruismo y solidaridad que demuestran al acudir a los servicios no solo a salvar vidas, sino que con sus visitas ayudan a mejorar el servicio donde siempre se apunta a brindar una atención de calidad y calidez para cada donante y así cumplir con el propósito que es el uso terapéutico de la sangre. 

Con relación a los datos, la Dra. Molas señaló que en el 2023 fueron colectadas 124.019 unidades de sangre como donaciones efectivas, lo que permitió el tratamiento de más de 320.000 personas. 

En los últimos 10 años y hasta el año 2019 se mantuvo una colecta entre 80.000 y 90.000 unidades. En el 2020, por efecto de la pandemia, eso disminuyó y posteriormente, se dio un salto importante de casi 20.000 unidades entre el año 2020 y el 21. Entre el 2021, 2022 y después del 2023 se aumentó a nivel del país en 10.500 donaciones efectivas, lo que hace que se tenga una tasa de 20 donantes por cada 1.000 personas de nuestra población. 

La Dra. Molas destacó que la donación es una práctica que todavía enfrenta preconceptos y tabúes por falta de información y que aún se precisa de sensibilización para que las personas se conviertan en donantes, de manera a lograr que una no creencia se convierta en creencia; una creencia en una actitud y una actitud, en un valor. 

La titular del Programa de Sangre agradeció el constante apoyo en la donación de sangre de instituciones públicas, y privadas, civiles y religiosas, entidades empresariales en sus diversas facetas y organizaciones sociales y educativas y destacó la labor del equipo del programa que dirige, así como al personal de blanco y administrativo involucrado en la atención a los donantes de sangre y al equipo de “Remangate por la Vida” que nuevamente enfrenta un desafío este fin de semana en su cuarta edición.

También agradeció a la OPS por todo el apoyo en cooperaciones, capacitaciones y permanente referencia profesional y técnica para con el Programa Nacional de Sangre y a través del Ministerio de Salud a todos los profesionales técnicos involucrados en esta labor. 

Mencionó además que en el 2023 con apoyo de la OPS y el Instituto Nacional de Salud se desarrolló en la Biblioteca Virtual, una vitrina donde se puede acceder a todas las documentaciones, marco legal, distribución de centros productores a lo largo del país, mostrando en la geografía donde están situados, todos los requisitos de donación y horario de atención. 

Por su parte, el Dr. Derlis León afirmó que desde el Ministerio de Salud se cumplió con el mejoramiento estructural de los servicios de sangre, la adquisición de insumos, de equipamientos, de manera a ofrecer un producto que reúna la calidad necesaria. 

“Los homenajeados el día de hoy, queridos donantes de sangre, son una muestra maravillosa de gente que habita este país, donde el ciudadano es el principal motor de la transformación, una transformación cargada de amor y solidaridad”, puntualizó.

El Dr. Marcelo Korc, celebró el aumento del número de donantes de sangre desde su llegada al país y animó a que esto siga aumentando y se lleguen a todas las metas establecidas con relación a la colecta de sangre.