Médicos del Hospital General de Barrio Obrero se capacitan en manejo del “Código Mariposa”

•El “Código Mariposa” permite el buen abordaje ante las muertes gestacionales, peri y neonatales como política institucional.

El “Código Mariposa” es un protocolo que brinda herramientas y pautas de conductas para el personal sanitario en el abordaje ante las muertes gestacionales, peri y neonatales, que, además de garantizar una medicina eficiente está asociada a un trato empático y validante preservando los derechos en los padres dolientes.

La exposición estuvo a cargo de la Lic. Viviana Mumbach de Gaona, psicóloga clínica, especializada en violencia intrafamiliar y en duelos por las causas mencionadas, igualmente, es creadora de la página “Mamis en duelo Paraguay”, cuya misión es visibilizar el proceso de duelo, a más de brindar contención emocional a las familias en duelo por la muerte de uno o más hijos, y también se realizan círculos de madres y padres en duelo, talleres donde las familias pueden aprender acerca de sus propios procesos de duelo y sentirse contenidos en un espacio empático y seguro.

El “Código Mariposa” básicamente se desarrolla en 8 puntos:

1-La capacitación integral de todo el personal de salud interviniente para el buen abordaje ante estos casos.

2-Presentación digna e inmediata de los bebés a los padres en duelo.

3-Sala de despedida. Sala mariposa donde las familias podrán despedir dignamente al bebé que murió, crear recuerdos y dar inicio a un duelo saludable.

4-Internación en sala diferenciada a la de maternidad para las madres en duelo, evitando la agonía de compartir con madres y bebés vivos.

5-Uso de la mariposa lila como señalización de muerte gestacional o neonatal evitando preguntas que en esos momentos no pueden ser contestadas (¿dónde está tu bebé?).

6-Acompañamiento inmediato de una asistente social capacitada en duelo gestacional para el asesoramiento y cumplimiento de la Ley 5833/17 que garantiza una identidad para el bebé que haya muerto en el vientre materno o poco después de nacer.

7-Entrega de la caja de recuerdo a cada familia en duelo que contiene las huellas del bebé, un mechón de cabello, cordón umbilical, pulsera identificadora (en los casos de muertes en etapas avanzadas del embarazo), la ley impresa, certificado de nacimiento al cielo (certificado simbólico), un elemento simbólico (mariposa, estrella).

8-Intervención en crisis por el equipo de salud mental con especialización en muertes gestacionales, peri y neonatales, y asesoramiento de lactancia en duelo.

El director general del Hospital, Dr. Adán Godoy Florentín, dio las palabras de apertura y bienvenida a los participantes, al tiempo de compartir sus experiencias como médico que también gestiona esta problemática en el desempeño de su especialidad. 

La jornada organizada por el departamento de Obstetricia, liderada por la Lic. Mirna Cristaldo, se desarrolló en el Club Fomento de Barrio Obrero con la participación de médicos, obstetras, enfermeras y psicólogos de la institución.