• Con la implementación del servicio de orientación médica, optimizan los turnos con especialistas, disminuyen el porcentaje de consultas erróneas y direccionan a los usuarios en la utilización adecuada de hospitales, centros o unidades de salud, de acuerdo a sus necesidades.
El equipo de médicos orientadores está conformado por pediatras con vasta experiencia. Se encargan de recibir, guiar y valorar el estado de salud de niños y jóvenes que acudan al departamento de atención ambulatoria del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” en busca de la primera consulta con un especialista; o, a quienes, estando en tratamiento, presentan nuevos episodios relacionados o no con la enfermedad; también a aquellos que, por alguna razón, abandonaron sus tratamientos -en los últimos dos años- y desean su reincorporación. Desde julio de 2023, tiempo en que se implementó este método de atención y guía al usuario, más de 8.500 niños y jóvenes ya utilizaron el servicio de los médicos orientadores. El jefe del departamento de Consultas Externas, Dr. Juan Carlos Garay explicó que no se trata de adelantar turnos, ni de un pase directo a consultorio, pero sí de evaluar las situaciones, y dirigir correctamente a los pacientes, priorizando la atención de patologías de alta complejidad y, resolviendo -in situ- situaciones simples. Para conocer las necesidades de los pacientes, los médicos orientadores charlan con los tutores de los niños, revisan los estudios médicos, evaluaciones e indicaciones prescriptas. Con estas atenciones direccionan a los usuarios con los especialistas y/o subespecialistas adecuados. Ofrecen atención de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00, en la entrada principal de Consultorio Externo. Todas las consultas posteriores se realizan a través de citas, de acuerdo a las indicaciones del médico tratante. Las Urgencias Pediátricas son atendidas las 24 horas. El sistema de orientación médica es una adaptación del modelo de atención que el Dr. Garay observó durante su pasantía por el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, Argentina. Inspirado por las mejores prácticas observadas, lo adaptó a las necesidades y recursos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y, en 11 meses han logrado captar a pacientes con enfermedades crónicas que desconocían el manejo multidisciplinario adecuado que necesitaban; también, realizar derivaciones oportunas a pacientes con enfermedades agudas y, de manera externa, orientar a quienes puedan recibir atención en sus comunidades. El profesional comenta que el 40 % de los que acuden a ellos buscan su primera consulta; y, de ese porcentaje, el 25 % proviene del interior del país. El Dr. Juan Carlos Garay valora los resultados que, además de lograr una atención más eficiente y efectiva para los pacientes, optimiza los recursos sanitarios. Y agrega que es posible porque cuenta con el apoyo de los directivos de la institución y la colaboración de sus colegas de los diferentes departamentos y servicios del hospital.