- EI centro especializado en diagnóstico y tratamiento del cáncer contará con 30 mamógrafos con lo que podrán realizar alrededor de 600.000 estudios.
- Además, se anunció la compra de 4 ecógrafos y la contratación de radiólogos apostando así al combate del cáncer de mama a través de la detección temprana de la enfermedad.
En la apertura del primer Foro Nacional de Prevención y Detección Precoz del Cáncer a cargo del director general del INCAN, Dr. Raúl Doria realizó el anuncio de inversiones tanto en la prevención como en la detección y tratamiento del cáncer en el país. Actualmente, en el país, el 70 % de los pacientes llegan a su primera consulta ya con un estadio cuatro por lo que el trabajo en la detección temprana es un desafío desde el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), afirmó. En una primera etapa se realizará una gran inversión contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. En relación al cáncer de mama, a través de una inversión de Itaipú Binacional serán adquiridos 30 mamógrafos digitales que se instalarán estratégicamente en los servicios especializados, con lo que se contará con 60 mamógrafos a nivel país. Además, serán contratados 60 radiólogos. Así también, se conformará un equipo de mastólogos expertos que ya iniciaron el trabajo de planificación para la utilización de los nuevos equipos. Dentro de la inversión para la prevención y detección del cáncer también se adquirirán 4 ecógrafos para hacer la biopsia de los casos positivos y todo el equipo informativo para el almacenamiento de los datos durante 5 años. El otro proyecto consiste en la detección precoz del cáncer de cuello uterino. Sobre este proyecto ya se adquirieron 200.000 pruebas de test de VPH ya distribuidas en varias regiones. Anteriormente, se realizaban unas 4.000 pruebas al año. En este 2024 ya se realizaron más de 12.500 pruebas de VPH con la confirmación de 1.700 casos positivos. El Dr. Doria destacó que entre los objetivos de este programa figura el alcance del 90 % de cobertura en la vacunación de VPH, el 70 % de cobertura en las pruebas de detección equivalente a unos 400.000 test, más la atención en un 90 % de los casos positivos.