Se alienta a continuar con acciones de control y destrucción de criaderos de mosquitos

•De forma diaria y tras cada lluvia es importante desechar todos los objetos que se encuentran a la intemperie y que acumulan agua.
•Ante la presencia de signos de alarma, acudir al centro asistencial más cercano y evitar la automedicación. 


La epidemia de dengue en el país muestra un declive en las notificaciones. El reporte semanal de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas dos semanas evaluadas (SE) 22 y 23 se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de estos, 338 son casos con diagnóstico de la enfermedad: 94 corresponden al cierre de la semana (SE) 23.

El 64 % de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Guairá y Paraguarí. Actualmente, el 91 % de los casos corresponde al DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Hospitalizados

En las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 55 cuentan con diagnóstico de dengue. El 36 % de los hospitalizados procede de Central, 21 % de Asunción y 11 % de Guairá.

El grupo más afectado es la franja etaria de 10 a 14 años, que representa al 16 % de los internados, con predominio del sexo femenino en un 53 %.

Fallecidos

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.

Consulta oportuna

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.

Es importante evitar la automedicación y cumplir con el reposo médico bajo mosquitero para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Insistir en la eliminación de criaderos

Teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, es necesario persistir en las acciones de control y eliminación de criaderos todo el año, principalmente después de las lluvias, así como el uso de barreras de protección: repelente a partir de los 2 meses de edad, y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.

•Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

•Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

•Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.

•Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

•Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

•Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

Resumen Semanal de Arbovirosis