Adicción a las drogas desencadena efectos devastadores en la salud y la sociedad

•Hoy se conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", por lo que es importante recordar que en la medida que las personas consumen estupefacientes se producen los efectos negativos para el cuerpo humano.
•El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del MSPBS, es el servicio de referencia para desintoxicación, que ofrece tratamiento integral a niños/as, adolescentes y adultos de ambos sexos.
•El Gobierno Nacional lleva adelante el Programa SUMAR, enfocado en la rehabilitación y reinserción de los afectados por adicciones.


Por medio de la Resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el “Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. 

Abordar el tema de las drogas nocivas genera aristas ineludibles que se deben destacar: el aspecto educativo, la rehabilitación y reinserción, además del aspecto de la confrontación a actividades ilícitas. En una primera línea, hay que decir que el efecto en la salud de la persona y, en consecuencia, sus tratamientos, genera gastos importantes del Presupuesto de Salud Pública y en la familia del consumidor, que muchas veces se endeudan para sacar adelante a la persona con adicción.

El consumo de drogas y los problemas relacionados con él, no son solo un problema de salud, sino también social. Sin embargo, una solución global a los problemas relacionados con las drogas debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

El Gobierno del Paraguay presentó a finales de diciembre pasado el Programa SUMAR, una sólida estrategia interministerial para abordar las adicciones, con el compromiso conjunto de los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, Interior y Educación. Este programa se destaca por su objetivo fundamental de brindar opciones integrales para la rehabilitación y la reinserción de aquellos que sufren la dependencia de sustancias.

•Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA)

En el país, el servicio de referencia para desintoxicación programada, que ofrece un tratamiento integral a niños/as, adolescentes y adultos de ambos sexos que tengan problemas con sustancias legales o ilegales, es el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA), ubicado sobre Avenida Venezuela 1140 c/ Concordia – Asunción. 

El CENPTRA brinda atención y tratamiento a personas que luchan contra la adicción a las drogas. Este centro ofrece servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para personas con problemas de consumo de sustancias. Además, se realizan actividades de educación y concienciación sobre los peligros del consumo de drogas ilegales.

EL Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones cuenta con atención personalizada y profesionales en las áreas de psiquiatría, psicología, clínica médica, medicina familiar, pediatría, nutrición, odontología, trabajo social. A su vez, las aristas de laboratorio de análisis clínicos y tóxico-forense, asesoría jurídica, área técnico- forense y apoyo familiar funcionan en el CENPTRA.

Ofrece un tratamiento que se realiza de manera ambulatoria, y también brinda internación de corta estancia, según criterio médico. Su espectro de atención integral incluye a niños/as, adolescentes y adultos de ambos sexos que tengan problemas con el abuso de sustancias psicoactivas, legales o ilegales.

Así también, dispone de departamento de asesoría jurídica, departamento forense, laboratorio y farmacia.