Qué tener en cuenta para evitar quemaduras domésticas por accidentes

No dejar al alcance de niños y niñas, fuego de hornallas o braseros ni preparaciones calientes que puedan derramarse fácilmente.
En caso de ocurrir un accidente, no colocar ninguna crema ni sustancia sobre la zona afectadas y buscar ayuda profesional. 


Los accidentes domésticos relacionados con el calor o el fuego por lo general involucran a niños y niñas y para evitar exponerlos es importante tomar precauciones dentro de la casa.

Las quemaduras hogareñas son accidentes comunes que pueden ocurrir mientras se cocina, plancha, utiliza electrodomésticos calientes, o por derrames de líquidos calientes, entre otros.

Ante casos de quemadura, la Dra. Nadia Caballero, pediatra emergentóloga del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, brinda consejos para evitar estos accidentes o en caso de que ocurran qué medidas tomar.

A la hora de cocinar se recomienda utilizar las hornallas de la parte de atrás de la cocina para que los niños no alcancen el fuego, si se acostumbra usar jarra eléctrica cuidar que los cables no estén a su alcance y si se utiliza el brasero, que los niños se mantengan distancia.

Cuando se prepara el baño primero llenar el recipiente con agua fría y por último colocar el agua caliente. 

En caso de que ocurra un accidente que produzca quemadura, la Dra. Caballero explicó que se debe colocar la zona afectada bajo agua corriente a temperatura ambiente de 10 a 15 minutos y no colocar azúcar, crema dental ni otra sustancia sobre la quemadura. 

Desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), hospital de referencia para tratar a pacientes con quemaduras señalan otras medidas a tener en cuenta como:

 No romper las ampollas: si la quemadura tiene ampollas, no romper, ya que pueden proteger la piel de abajo y evitar infecciones, 

Cubrir la quemadura: después de enfriar la quemadura, se puede cubrir con un paño limpio o una gasa estéril y seca para proteger de la suciedad y bacterias. No usar algodón directamente sobre la quemadura, ya que puede desprenderse y causar infecciones.

Buscar atención médica: si la quemadura es muy grande, afecta áreas sensibles o se extiende por una gran parte del cuerpo, buscar atención médica de inmediato. Las quemaduras graves deben ser tratadas por profesionales médicos.

Vigilar signos de infección: mantener la quemadura limpia y seca. Si se notan signos de infección, como enrojecimiento, inflamación, pus o fiebre, buscar atención médica.

Cabe recordar que es fundamental actuar con calma y rapidez en caso de una quemadura para minimizar el daño y acelerar el proceso de recuperación. Siempre es mejor buscar ayuda de un profesional médico si se tiene dudas o si la quemadura es grave. La doctora menciona que sería apropiado poner: Siempre es mejor contar con la evaluación de un profesional médico.