INAT recuerda 28º aniversario del primer trasplante cardíaco en Paraguay y apunta a la descentralización

  • El Instituto Nacional de Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud Pública conmemoró hoy el Día Nacional de Trasplante en Paraguay en recordación del primer trasplante cardíaco realizado en nuestro país el 9 de julio de 1996 en el Centro Médico Bautista de Asunción.
  • Se fijó como objetivo un plan de descentralización que incluye la futura incorporación de grandes hospitales como el de Cnel. Oviedo y Encarnación, además de un plan de capacitar más especialistas.


A tempranas horas, la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, agradeció en sus redes sociales a todos los que por elección deciden este acto noble que es dar en donación los órganos, a las familias y al personal de salud. "No tenemos que olvidar que por cada persona que decide donar, son 10 personas las beneficiadas por este noble acto de donación. Como Gobierno Nacional, tenemos el gran desafío de que los trasplantes se puedan hacer también en el interior del país y estamos trabajando para eso", señaló la ministra, quien recordó que ya se realizaron los primeros trasplantes en el Hospital de la Fundación Tesai de Alto Paraná.

La conmemoración fue instituida por la Ley Nº 5603/15, recordó el Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT, quien informó que en lista de espera se encuentran un total de 256 pacientes (córneas 154, riñón 89, corazón 7, hígado 6). Destacó además que en lo que va del año se realizaron 90 trasplantes (hasta el 30 de junio), según datos del INAT.

Con motivo del 28º aniversario del primer trasplante cardíaco en nuestro país, se realizó un acto conmemorativo en el Centro Médico Bautista y luego el acto central en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, con captación de donantes de médula ósea y atención médica, nutrición y endocrinología.

"En Paraguay, es prioritario modificar favorablemente la conciencia ciudadana sobre la donación, ya que aún persisten negativas familiares para este acto tan noble", manifestó el Dr. Espinoza.

Señaló también que es fundamental que como sociedad perdamos el temor a la donación de órganos y tejidos para adoptar una actitud positiva, solidaria y altruista, similar a la de otros países. "Es esencial que las autoridades pertinentes, las instituciones sanitarias y los profesionales del sector continúen esforzándose para avanzar en este extraordinario campo de la ciencia médica, brindando así una esperanza real a nuestros pacientes", destacó.

El titular del INAT señaló que otro desafío en el que se está avanzado es la descentralización de los trasplantes. “Ya se hicieron trasplantes en Alto Paraná y ahora con los hospitales de alta complejidad que se están terminando en Coronel Oviedo y Encarnación, las posibilidades de hacer trasplantes son favorables. El componente de la capacitación a los médicos en estas zonas también es algo que se está previendo", afirmó.

El Día Nacional de Trasplante se celebra en diversos países con el objetivo de resaltar los avances en la ciencia médica y fomentar una actitud solidaria y altruista en la sociedad y entre las autoridades sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.