Curso de Alta Gerencia en Salud Pública arranca con apoyo internacional

  • La capacitación busca mejorar la atención en los servicios de salud a nivel nacional.
  • Participan directores y jefes de Atención Primaria de todo el país.


Esta mañana, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, inauguró el Curso de Alta Gerencia en Salud Pública. El evento contó con la presencia de directores regionales, generales y jefes de Atención Primaria de la Salud de todo el país. Este curso, apoyado por la OPS/OMS, tiene como objetivo principal mejorar la atención en los servicios de salud.

El curso está dirigido a profesionales que desempeñan funciones gerenciales en el ámbito de la salud pública. Consta de tres módulos que abordan temas como políticas de salud, liderazgo, negociación, planificación sanitaria y gestión financiera. Se están realizando las gestiones para que esta capacitación sea reconocida oficialmente por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Durante su intervención, la ministra Barán destacó la importancia de trabajar en red para mejorar la atención primaria y fomentar la empatía y calidad en los diferentes servicios de salud. Animó a los participantes a aplicar lo aprendido en sus respectivas regiones y a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos de salud pública en Paraguay.

"Cada uno de ustedes son gerentes, que deben aprender a administrar y manejar el sistema sanitario en su región, en sus hospitales. Vi que en los módulos hay varios temas muy interesantes, pero lo más importante es que ustedes, con este curso, puedan implementar lo que van a aprender en forma directa en sus servicios. Creo que el desafío más importante es que podamos trabajar en que las redes de servicios sean integradas e integrales", señaló la titular de la cartera sanitaria.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Santiago García Destéfano, también participó en el evento. Destacó la importancia de esta capacitación para mejorar el manejo de la salud en el país. Subrayó la necesidad de que todos hablen el mismo idioma y tengan la misma competencia, y expresó su esperanza de que esta capacitación amplíe la visión y refuerce la misión del Ministerio de Salud.

Por su parte, la doctora Haydée Padilla, en representación de la oficina de la OPS/OMS en Paraguay, remarcó la relevancia de este curso. Indicó que ayudará a fortalecer las competencias y la coordinación intersectorial. Además, habló de la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos de la salud pública y de aprovechar esta oportunidad de formación.