- Una jornada mensual ofrece evaluaciones y asesoramiento individual a personas privadas de libertad para mejorar su bienestar psiquiátrico.
- Iniciativas como esta buscan reducir la reincidencia delictiva mediante el cuidado de la salud mental.
En la Penitenciaría Regional de Misiones, un programa innovador está marcando la diferencia en la vida de quienes están privados de su libertad. El departamento regional de Salud Mental realizó el pasado miércoles 10 de julio una jornada de atención extramural, enfocada en brindar apoyo psiquiátrico a las personas privadas de libertad (PPL). Esta iniciativa, parte de un programa integral de salud mental en cárceles, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de encierro.
Durante la jornada, aproximadamente 15 internos fueron beneficiados con evaluaciones psiquiátricas detalladas y asesoramiento personalizado a cargo de la Dra. Lorena Portillo, psiquiatra de la VIII Región Sanitaria. La Lic. Herenia Herebia, coordinadora regional de Salud mental, resaltó la importancia de estas intervenciones, especialmente en un entorno donde los índices de depresión, ansiedad y estrés suelen ser significativamente altos.
Este programa no se limita solo a la Penitenciaría de Misiones. Según informó el departamento regional de Salud Mental, estas jornadas se llevan a cabo mensualmente y se replican en localidades distantes donde la atención especializada no siempre está disponible. Este enfoque busca garantizar que todos los internos, independientemente de su ubicación o recursos, puedan acceder regularmente a servicios de salud mental de calidad.