Ministerio de Salud y Gremios de Enfermería acuerdan instalación de mesa de trabajo

- La medida busca revisar la reglamentación de la carga horaria y jornadas laborales.



El Ministerio de Salud y diversos gremios de enfermería acordaron la creación de una mesa de trabajo, con el fin de evaluar la carga horaria y las jornadas laborales de los enfermeros que desempeñan funciones asistenciales en los servicios dependientes del ministerio.

La reunión, presidida por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, contó con la participación del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago Adolfo García Destéfano, y un equipo técnico del ministerio. Representantes de gremios de enfermería de todo el país también estuvieron presentes, exponiendo sus inquietudes.

Durante su intervención, la ministra Barán reconoció el arduo trabajo y sacrificio de los enfermeros. En sus declaraciones, Barán subrayó: "Nosotros sabemos el trabajo y el sacrificio que hacen cada uno de ustedes". Añadió que, el objetivo es lograr igualdad en las condiciones laborales para todos los grupos ocupacionales de salud pública.

En cuanto a las acciones futuras, la ministra manifestó su compromiso con la equidad laboral: "Siempre me voy a poner del lado de mis compañeros de trabajo que son ustedes con la necesidad de a igual carga de trabajo, igual salario". Además, destacó que, desde su administración, que comenzó hace diez meses, se ha trabajado en la igualdad de condiciones laborales.

El diálogo y las reuniones entre el Ministerio de Salud y los gremios de enfermería continuarán para avanzar en la carrera sanitaria de enfermería. Aunque hasta ahora no se había planteado la disminución de la carga horaria, la ministra expresó su disposición a considerar este pedido, siempre que no afecte la prestación de servicios.

Finalmente, la doctora Barán reafirmó su compromiso con el bienestar de los enfermeros: "Para mí ustedes están en lo más profundo de mi corazón porque ustedes son y siempre lo dije y siempre lo voy a seguir diciendo: son el corazón y el pulmón de los servicios de salud".