Frontline: arrancó el primer entrenamiento en epidemiología de campo con enfoque "Una Salud"

  • Con la participación de 20 profesionales de vigilancia de la salud humana (MSPyBS), de vigilancia de la salud animal (SENACSA) y vigilancia ambiental (MADES).


Esta semana se dio inicio al entrenamiento de la décimo sexta cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Básico o Frontline, por primera vez con el enfoque "Una Salud".

Una Salud es un enfoque integrado y unificado, que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Esta perspectiva reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes.

Cabe destacar que "Una Salud" tiene por objetivo mejorar la capacidad epidemiológica de los ministerios, especialmente a nivel de distrito, mediante el refuerzo de la vigilancia de la salud pública y la capacidad de respuesta.

El taller se desarrolló en el Hotel Cecilia, en Asunción. En la apertura se contó con la presencia de la Dra. Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud. Participaron del evento 20 profesionales de vigilancia de la salud humana del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; de vigilancia de la salud animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y de vigilancia de la salud ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Mediante este entrenamiento básico se busca que el profesional de vigilancia cuente con las herramientas necesarias para la coordinación, colaboración y comunicación de un evento de interés en salud pública y así lograr los mejores resultados sanitarios para las personas, los animales, las plantas y nuestro medio ambiente.

El entrenamiento tendrá una duración de tres meses, divididos en tres talleres presenciales.