Fortalecen microrredes de salud en Caaguazú

  • En Caaguazú se realizó el taller para planificar, elaborar y monitorear el fortalecimiento de redes de trabajo para la mejora en la atención a la ciudadanía, en el marco del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia. El evento fue organizado por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud junto al equipo regional de la V Región Sanitaria.


Con este taller se busca acompañar a las 18 Regiones Sanitarias del país en la consolidación de sus microrredes de salud y la RIISS (Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud), que busca ofrecer un conjunto de servicios vinculados entre sí para permitir una atención continua e integral a la población, de forma humanizada, segura y con equidad.

Esta estrategia de organización integral del sistema, donde los servicios deben estructurarse en torno a las necesidades de la población, garantiza el acceso de salud a través del primer nivel de atención, como son las Unidades de Salud de la Familia, y coordina e integra la atención en todos los demás niveles.

Actualmente, en nuestro país existen 116 microrredes de salud formalizadas en 7 regiones sanitarias: Misiones, Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Guairá, Caazapá y Central, buscando una atención más coordinada entre establecimientos, garantizando que todas las personas, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica, puedan acceder a servicios de salud adecuados.

El Ministerio de Salud está trabajando para que cada Región Sanitaria esté organizada en microrredes (locales, distritales), acorde a las necesidades de salud de su población y a la oferta de servicios existente en la región de la que es responsable, y así resolver en forma conjunta los problemas de salud que se presentan.

Acerca del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia

El proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.

Trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Banco Mundial.