INS y UNA trabajan en proyecto de investigación sobre salud cardiovascular y mental de médicos residentes

Este proyecto de investigación se presenta como una iniciativa para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los médicos residentes en Paraguay, proporcionando datos que orientarán políticas y estrategias de salud más efectivas y específicas.

Representantes de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevaron adelante una reunión para coordinar la implementación conjunta del proyecto de investigación "Prevalencia de enfermedad cardiovascular y de trastornos mentales comunes en Médicos Residentes de Paraguay: un estudio epidemiológico nacional".

El objetivo principal de esta investigación es establecer una línea de base de información científica actualizada sobre los factores de riesgo cardiovasculares y la situación de salud mental de los médicos residentes en las diferentes unidades formadoras del país. Este esfuerzo es fundamental para comprender y abordar las condiciones de salud que afectan a estos profesionales en formación.

La reunión se llevó adelante en el Instituto Nacional de Salud (INS) y contó con la participación de su directora general, Dra. Cristina Caballero, el director de Residencias del INS, Dr. Daniel Ramalho, la directora de Investigación del INS, Lic. Macarena Morínigo, la jefa Departamento de Investigaciones, Lic. Silvia Araujo, representante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dr. Ignacio Ortiz y la representante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dra. Elianne Amarilla.

El objetivo general fue determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad mental en médicos residentes de unidades formadoras del país. Este proyecto de investigación se presenta como una iniciativa para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los médicos residentes en Paraguay, proporcionando datos que orientarán políticas y estrategias de salud más efectivas y específicas. 

La colaboración del Ministerio de Salud a través del INS y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA asegura un enfoque multidisciplinario y riguroso en la recolección y análisis de datos, promoviendo así una investigación de alta calidad.