La obstetra: guía y compañía antes, durante y después de un nacimiento

Inicia agosto, mes del obstetra; profesional dedicado a ofrecer atenciones en salud sexual y reproductiva, especialmente a las gestantes y sus familias durante el embarazo, parto y puerperio.
Como parte de las actividades de reconocimiento a esta loable labor, la Lic. Andrea Brítez relata una de las funciones más importantes del obstetra; el acompañamiento durante el prenatal, parto y puerperio.


Están en el prenatal, en el parto, puerperio y siguen acompañando para una lactancia exitosa, son las obstetras con quienes la embarazada tiene el primer contacto en un servicio de salud y tras el nacimiento, su labor continúa ya que son quienes disipan dudas y asesoran a la mujer y su entorno.

“Somos las primeras que estamos en contacto con la embarazada y después con la mamá en los primeros momentos, están bajo nuestro cuidado y somos quienes ayudamos con la lactancia, vemos que el bebé tenga buen agarre, cómo se va posicionando, si tiene alguna duda porque existen muchos tabúes que siguen muy arraigados y nosotras tratamos de desmitificar todo eso”, afirma la Lic. Andrea Brítez, obstetra del Hospital General Barrio Obrero mientras hace una pausa en sus labores.  

Uno de los mayores miedos de una mamá es el tan conocido ‘tu leche no le llena’ que por lo general se da cuando el bebé llora mucho y ahí es cuando las obstetras explican que el bebé está pasando por un proceso de adaptación, que viene de estar en un ambiente calentito donde se alimenta a través del cordón donde no debe hacer un trabajo para alimentarse y cuando sale debe empezar a succionar entonces, son cambios que estresan al bebé y es cuando se entiende la importancia del contacto constante con la mamá. Esto y más, lo explican las obstetras.

“Buscamos que sean conscientes de la capacidad que tienen, dar vida y alimentar a esa vida, que tengan seguridad para saber que está bien lo que están haciendo y que estén seguras de que ellas le están dando lo mejor a su bebé, que es la conexión más linda que hay después de estar unidos nueve meses y que es lo que se va a mantener afuera de la panza y estar unidos. Siempre tratamos de adaptarnos a lo que es la vida de la mamá y sus necesidades y estamos con ellas en su momento más vulnerable siendo sostén”, señala la profesional.

Brítez asegura que las personas que acuden a ella saben que el trabajo de la obstetra marca la diferencia. “Nosotras estamos capacitadas para atender a mamá-bebé. Cuidamos dos vidas, a veces tres”, apunta Brítez con una sonrisa. 

La labor de la obstetra es extender la educación al entorno, a la familia porque ellos son los que dan el sostén a una mamá y su bebé y no siempre es sencillo y es por eso que educan al entorno, sea pareja, abuela, mamá o papá. “Si tienen dudas, entonces respondemos también porque ellos son los pilares fundamentales para que una lactancia se pueda sostener y sea exitosa”, agrega la profesional. 

Educación siempre y confiar en el cuerpo y en la capacidad de qué se puede hacer es lo que recomienda la obstetra y recuerda que la lactancia, de acuerdo a la OMS, se puede prolongar pasados los dos años de vida del bebé y hasta que la mamá y bebé quieran además, que la leche va evolucionando de acuerdo a la necesidad del bebé y que una mamá que está amamantando puede hacerlo con un nuevo bebé, que la leche no pierde calidad ni cantidad. 

“Siempre les digo a las mamás, el cuerpo es tan maravilloso que el cuerpo se prepara para ese nuevo bebé. Entonces vuelve a producir calostro. Por más que yo siga dando de mamar hace cuatro años, en el momento en el que nace mi bebé, volvemos a producir calostro, que es lo que el bebé nuevo va a necesitar. Y si nuestro bebé más grande está mamando, va a volver a tomar calostro. Es así, no hay ningún drama, sin embargo, se generan muchos en relación a la lactancia, indicando, señalando todo el tiempo qué hacer a la mamá”, apunta.  

Para la Lic. Brítez hay muchas cosas por cambiar aún y si bien hay cambios que se van dando poco a poco, paso a paso entorno a la maternidad y es por ello que la información es vital y esta debe llegar de un personal calificado que esté bien actualizado en lo que es lactancia, por ejemplo.

Otro punto destacado por Brítez es que también existen mamás que no quieren amamantar y que, por presión social o de la familia, lo hacen y es cuando la obstetra pregunta qué quiere la nueva mamá. Si bien lo ideal es amamantar, no es una obligación, se puede optar por la lactancia mixta y lo que está bien es lo que cada mamá decide. 

“No juzgamos, ayudamos, pero siempre en base a conocimientos y guiando, les decimos que la lactancia materna es lo mejor para su bebé, pero dadas ciertas circunstancias, si no se puede, con amor aceptamos el complemento, para que una mamá no se sienta mal, no se sienta juzgada, porque eso también pasa y mucho”, destaca la profesional. 

Los tiempos cambiaron y en la actualidad hay mucha información disponible, así como profesionales calificados para guiar y asesorar. Finalmente, la obstetra invita a que las mujeres acudan a las profesionales porque el asesoramiento que brindan es muy valioso. “Si ven un profesional con bata bordó es un o una obstetra dispuesto a ayudar y guiar sobre el tema que se necesite sea lactancia materna, parto, planificación familiar y todo lo hacemos con un enfoque diferente porque le miramos a la mamá como persona y vemos lo que ella siente”, finaliza.