CENQUER inicia segunda etapa de confección de ropa compresiva para adultos con cicatrices de quemaduras

•El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas – CENQUER- “Dr. Arnaldo Bendlín”, inicia desde este 1 de agosto la segunda etapa de confección de ropa compresiva para pacientes adultos con cicatrices de quemaduras. El anuncio lo realizó el Dr. Saúl Zaputovich, director del CENQUER en conferencia de prensa.

El doctor Saúl Zaputovich, director del CENQUER expresó que el lanzamiento de esta segunda etapa de confección de la ropa comprensiva para pacientes adultos es un sueño que se hizo realidad. 

“Esas ropas anteriormente, no se hacían acá en el país, se hacían en países como Chile, Argentina y muy poca gente tenía la posibilidad de acceder a la misma. Posteriormente, conseguimos que se haga en el sector privado, pero aun así el costo, era muy elevado. Entonces con nuestra gente de ropería, adiestrándole y haciendo un manejo de lo que es la confección de este tipo de ropas y el personal de fisioterapia que hace la medición y las indicaciones de cada paciente que necesite este tipo de tratamiento, hoy podemos decir que es una realidad para nosotros”, expresó el médico.

Las víctimas de quemaduras que sobreviven a una secuela, con frecuencia cuentan con hospitalizaciones muy prolongadas y deben acompañar tratamientos y operaciones frecuentes. Existen dos tipos de cicatrices, la hipertrófica y la queloide para lo cual se necesita de un tratamiento con ropa de presión tópica continua, según explicó el Dr. Christian Agüero, jefe del área de Rehabilitación del CENQUER. 

El profesional añadió que, en un año de uso y tratamiento con ropas compresivas en pacientes pediátricos, fueron beneficiados de manera gratuita 152 niños y niñas con estas prendas y entregadas 211 ropas compresivas a niños y niñas que van de 3 meses hasta 16 años. 

Por su parte, la Dra. Ana Collante, directora de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud resaltó el trabajo multidisciplinario de los profesionales del CENQUER. 

“Doy mi agradecimiento y mis felicitaciones al equipo que está liderado por el Dr. Saúl Zaputovich, que es un equipo multidisciplinario donde hay licenciados, fisioterapeutas, de salud mental, cirujano plástico, anestesiólogo, enfermeras, que día a día están haciendo una excelente gestión para que nuestros pacientes puedan salir rehabilitados”, expresó la Dra. Collante.  

Del acto también participaron la Dra. Ana Collante, directora de Hospitales Especializados y la Dra. Daisy Grau, directora médica del CENQUER.