Abordan sobre medición del clima laboral en el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

Funcionarios del establecimiento de referencia para la atención pediátrica socializaron la Resolución D.G.RR.HH. N° 6563/2022 y sus alcances, así como el cuestionario “Sobre mi Trabajo”, elaborado por la OPS, que está siendo implementado por la Sección de Gestión del Clima Laboral.

Se llevó a cabo la socialización de la Resolución D.G.RR.HH. N° 6563/2022 “Por la cual se aprueba el instrumento para la medición del clima laboral y se establece el procedimiento para la implementación en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. 

La misma estuvo a cargo de la Sección de Gestión del Clima Laboral y de representantes del Dpto. de Gestión de las Relaciones Humanas dependientes de la Dirección de Desarrollo de las Personas, de la Dirección General de Recursos Humanos. Contó con la presencia de jefes y funcionarios de la Dirección Administrativa, los Dptos. de Recursos Humanos, Bienestar del Personal, Enfermería e Informática.

En la ocasión, se abordó sobre el concepto, objetivos generales y específicos, beneficios de la medición del clima laboral, el alcance, el universo de estudio, los criterios de inclusión y exclusión, metodología, consideraciones éticas y plan de análisis.

La oportunidad también se aprovechó para presentar el cuestionario “Sobre mi Trabajo”, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que está siendo implementado por la Sección de Gestión del Clima Laboral. Al término de la actividad, los participantes recibieron materiales informativos.

Medición del clima laboral

El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y físicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfacción del personal y, por lo tanto, en la productividad.

Tiene como propósito contribuir a mejorar el clima organizacional, a través de acciones que permitan fortalecer la comunicación organizacional, las habilidades blandas y de liderazgo en el equipo directivo, jefes, coordinadores del Ministerio de Salud, las relaciones laborales y el trabajo en equipo.

Entre sus objetivos generales se encuentra identificar el nivel de satisfacción laboral de funcionarios y personal contratado de las distintas dependencias de la cartera sanitaria, así como diseñar y proponer planes y programas de mejora de clima organizacional para las diferentes dependencias de la institución, orientados a mejorar y optimizar el ambiente laboral. 

En cuanto a sus objetivos específicos, obtener información estadística a ser utilizada en los planes de acción de mejora institucional, identificar fuentes de conflictos que puedan influir de forma negativa en el clima organizacional y promover las buenas prácticas que resultan en un clima laboral positivo.