La contaminación del aire potencia problemas de salud

•La baja calidad del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y conjuntivitis.

Actualmente, la calidad del aire en Capital registra un índice de rango Regular o Moderado, de acuerdo al reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Esto, como consecuencia de la mezcla de partículas inhalables suspendidas en el aire que pueden ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo y provocar graves problemas de salud.

En este sentido, se advierte que estas partículas pueden provocar tos o dificultad para respirar, y en ocasiones hasta agravar el asma y desarrollar enfermedades respiratorias crónicas en personas excepcionalmente sensibles a la contaminación.

“Estamos ingresando en el periodo de La Niña, caracterizado por una disminución en la frecuencia de lluvias, que da lugar a las sequías e incendios forestales, lo que facilita la contaminación del aire”, puntualiza el Prof. Dr. Guido Zárate, del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud.

El médico explica que, debido a que Paraguay cuenta con llanuras, es decir, con una superficie plana, cuando se produce una contaminación por incendios forestales en zonas relativamente alejadas – como los identificados en la región del Chaco, Concepción y San Pedro -, igual llega a la Capital y el departamento Central por acción del viento y puede afectar la salud de la población.

Entre las afecciones más frecuentes se describen las enfermedades respiratorias, conjuntivitis e incremento de la presión arterial.

Cabe resaltar que las condiciones climáticas secas y los vientos incrementan el riesgo de incendios, por lo que se recuerda evitar la quema de pastizales y basuras, y tomar medidas de precaución.

Recomendaciones

•Reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre, se indica a personas que puedan ser excepcionalmente sensibles a la contaminación.

•En caso de presentar tos o dificultad para respirar, reducir el esfuerzo.

•Consultar al servicio de salud ante cualquier síntoma o malestar.