Complejo Santo Domingo cumple dos años transformando vidas de personas mayores

Con baile, canto y mucha diversión, los protagonistas de la celebración del segundo aniversario del Complejo Santo Domingo para Personas Mayores del Paraguay fueron sus usuarios y usuarias.
En la dependencia del Ministerio de Salud Pública, las personas mayores residentes reciben atención integral, así como las que asisten al centro día y atención ambulatoria. 


A lo largo de los dos años del inicio del proyecto de atención integral a las personas mayores, el complejo fue el espacio donde los usuarios y las usuarias dieron rienda suelta a su creatividad; son artistas, emprendedores y se encargan de cultivar y cosechar sus alimentos en una huerta orgánica. 

La directora del complejo, Dra. Lisa Barreto se dirigió a los residentes con un agradecimiento por formar parte del proyecto desde el inicio tiempo en que afrontaron los cambios con el mejor de los espíritus. “Es importante mirar atrás y ver todo lo logrado y es una alegría inmensa ser parte de estos avances y ustedes nos brindaron la motivación para no conformarnos y buscar siempre nuevos desafíos como nuestros artistas, emprendedores y la huerta orgánica liderada por Don Gustavo”, afirmó.

Recordó además a los usuarios que asisten al centro día en donde muchos encontraron un motivo para seguir y tienen la oportunidad de compartir con personas que ya se volvieron como familia.

También los pacientes que asisten a la clínica de atención ambulatoria a quienes se brinda una atención especializada en este grupo etario, único en la red del Ministerio de Salud Pública. 

La Dra. Barreto destacó y agradeció a quienes hicieron posible el nuevo proyecto, también integrado por los usuarios, el Club de Envejecimiento Saludable con el que llegan con un aire fresco y de optimismo siendo ejemplo para futuras generaciones.

El agradecimiento fue extensivo para las autoridades que tomaron el compromiso de proveer lo necesario para que el complejo crezca y poner a las personas mayores como prioridad en la gestión.

Del evento participó la diputada nacional, Johanna Vega quien preside la Comisión Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados. La representante destacó que los usuarios del complejo son los protagonistas del convenio firmado desde la Cámara de Diputados y el Ministerio de Salud Pública para llevar el Club de Envejecimiento Saludable hasta los hogares a través de Tv Cámara y Radio Cámara donde las personas mayores podrán acceder a consejos y recomendaciones sobre una vida saludable.

Los protagonistas también dieron su agradecimiento por toda la atención y la oportunidad brindada en estos dos años. El Lic. Hernán Barrios, uno de los cantantes del coro del complejo agradeció el cariño de las profesionales que los atienden e instruyen en cómo vivir esta etapa de la vida. Por su parte, Don Gustavo, líder de la huerta orgánica con mucha emoción agradeció a todos quienes lo ayudaron para que la huerta sea una realidad. 

Blasia Legal, con sus 92 años es la reina del complejo y se enorgullece de ello al decirlo. La mujer valoró esta etapa que vive destacando que sigue trabajando con las manualidades haciendo crochet, macramé y pintura. 

Otra usuaria, Trinidad Fernández aseguró que ella llegó al complejo para renovarse y lo logró con la ayuda de las profesionales que con dedicación y mucha preparación permitieron su recuperación tras estar en terapia intensiva.