Obstetras podrán capacitarse sobre preeclampsia a través de curso en línea

•El curso de “Prevención de la preeclampsia desde el rol de la obstetra” es libre y gratuito y se encuentra disponible en el Campo Virtual DNERHS con el objetivo de formar a profesionales en obstetricia sobre los trastornos hipertensivos durante el embarazo enfocado en la preeclampsia.
•El curso consta de 5 módulos y los participantes recibirán certificación. 


El curso en línea de “Prevención de la preeclampsia desde el rol de la obstetra” ya se encuentra disponible en el Campus Virtual DNERHS creado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Obstetricia y la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, y la Fundación Rassmuss con el aval de la Asociación de Obstetras del Paraguay.

El curso, que tiene por objetivo formar a los profesionales en obstetricia acerca de los trastornos hipertensivos en el embarazo con foco en la preeclampsia, es el resultado de un trabajo colaborativo que busca fortalecer las capacidades del profesional obstetra para la reducción de la morbi mortalidad materna, fetal y neonatal.

El lanzamiento del curso se realizó en el salón auditorio del SENEPA con la participación de representantes de las instituciones involucradas en la preparación del curso y obstetras de diferentes servicios. 

El curso, de modalidad autoaprendizaje y completamente en línea, está compuesto por 5 módulos:

1.Diagnóstico de los trastornos hipertensivos en el embarazo.

2.Clasificación de los trastornos hipertensivos en el embarazo.

3.Preeclampsia.

4.Preeclampsia y el rol de la obstetra.

5.Comunicación efectiva y consejería sobre preeclampsia para embarazadas. 

Los participantes que aprueben todos los módulos recibirán una certificación que cuenta con los avales de la Dirección General de Obstetricia, Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, Asociación de Obstetras del Paraguay y la Fundación Rassmuss.

La directora de la Dirección General de Obstetricia, Lic. Mirian Espínola instó o los profesionales obstetras a apuntarse al curso en línea atendiendo que es una oportunidad para continuar con la formación que debe ser constante, necesarias en la profesión. 

“Las muertes maternas, fetales y neonatales representan un problema en la salud pública y requieren atención prioritaria y la reducción de la misma sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Salud y se vienen ejecutando distintas líneas de acción a fin de afrontarlas y tomar las medidas para evitarlas”, afirmó la Lic. Espínola.

Destacó que como obstetras acercan el sistema de salud a las familias y la comunidad con enfoque de derecho, principios y equidad y realizan la captación precoz de la preeclampsia de las embarazadas, control prenatal y dentro del mismo la identificación oportuna de factores de riesgo e inician la profilaxis, dan tratamiento y derivan en caso necesario.

“Los obstetras estamos insertos en el equipo de primer nivel de atención en los establecimientos de la red y formamos parte del equipo de guarda hospitalaria y por esas circunstancias somos unas de las pocas profesionales que nos hemos autoexigido una formación continua que incluye la actualización de nuestro conocimiento el entrenamiento de nuestra destreza y desempeño ético no es un esfuerzo ni mérito menor considerando el enriquecimiento científico que aportará hoy este curso a nuestros profesionales para combatir la morbimortalidad en nuestras mujeres paraguayas”, señaló la profesional.

La preeclampsia es la complicación grave más común del embarazo. Aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren cada año en todo el mundo debido a la preeclampsia y sus complicaciones. La mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. Se caracteriza por presión alta en los últimos meses del embarazo o justo después del parto. A pesar de ser prevenible, es una de las principales causas de muerte materna en Paraguay y los obstetras tienen un rol fundamental en su prevención.