Semana Nacional de Lactancia Materna: un esfuerzo conjunto por un mejor futuro

•Paraguay busca aumentar la lactancia materna exclusiva al 50 % para el 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
•La ministra de Salud destaca el rol vital de la lactancia materna en el bienestar físico y mental de madre e hijo.


En el marco del inicio de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud refuerza su compromiso con la salud materno-infantil. Bajo el lema “Cerrar la brecha. Apoyando la lactancia materna en todas las situaciones”, se llevó a cabo un acto en el Instituto Nacional de Salud con la participación de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y la representante de Unicef en Paraguay, Rosana Vega.

El evento fue el escenario para la entrega de reconocimientos a directores de los hospitales: San Pablo, Barrio Obrero, Trinidad, e Itauguá; y a instituciones privadas que han mostrado un compromiso con la promoción de la lactancia materna. Durante la ceremonia, la ministra Barán destacó los beneficios de la lactancia, subrayando su importancia en la creación de un vínculo único entre madre e hijo y en el desarrollo saludable del niño y niña durante sus primeros meses de vida.

El objetivo de esta campaña es aumentar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva al 50 % para 2025, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ministra resaltó que la lactancia no solo proporciona la nutrición necesaria para los bebés, sino que también genera un bienestar general tanto físico como mental, reduciendo la carga de enfermedades en ambos.

Por su parte, Rosana Vega, representante de Unicef, hizo un llamado a toda la sociedad para apoyar esta iniciativa, resaltando que la lactancia es fundamental no solo para el desarrollo físico del niño y de la niña, sino también para fortalecer el vínculo emocional entre madre e hijo/a.

La doctora María Irrazabal, directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), mencionó los desafíos que enfrenta el Ministerio de Salud en la promoción de la lactancia materna. Entre ellos, destacó la importancia de fortalecer las redes de apoyo, tanto en el entorno familiar como en los servicios de salud y lugares de trabajo, para asegurar que todas las madres puedan amamantar en un ambiente favorable.

Se entregaron certificados de habilitación de salas de lactancia materna a diversas empresas e instituciones, demostrando que el sector privado también está comprometido con esta causa. Entre las instituciones reconocidas se encuentran el Sanatorio Migone, Unicomer y la Cooperativa Multiactiva Lambaré Limitada, que han implementado espacios adecuados para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos e hijas.